La Consejería de Salud emitió ocho informes de segunda opinión médica durante el primer semestre de 2018 en Málaga, de un total de 78 de toda la comunidad, y en el 97,4 por ciento de los casos, es decir en 76 solicitudes, coincidió la opinión de los expertos con el diagnóstico o el tratamiento indicado previamente por los médicos. En tan solo dos casos se produjeron discrepancias.

De entre las solicitudes recibidas para emitir una segunda opinión médica, la mayoría, el 64,1 por ciento -50 solicitudes-, han estado motivadas por neoplasias malignas, seguidas de enfermedades degenerativas -7,7 por ciento-, trasplantes -7,7 por ciento-, enfermedades raras -5,1 pro ciento-, aneurismas -3,8 por ciento-, epilepsia -3,8 por ciento-, enfermedades cardiocongénitas -2,5 por ciento-, tumoración raquimedular -2,5 por ciento- así como por enfermedades del aparato locomotor -1,2 por ciento- o de la columna -1,2 por ciento-.

Por provincias, Sevilla es la que más solicitudes ha registrado, 13 en total, seguida de Granada y Jaén, con once cada una; Huelva con diez; Almería que ha recibido nueve; y Cádiz, Córdoba y Málaga, con ocho solicitudes cada una, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003, para las circunstancias clínicas relacionadas con accidentes cardiovasculares y tromboembolismos, aneurismas, enfermedades del aparato locomotor, cardiopatías congénitas, patologías de columna, enfermedades coronarias, enfermedades degenerativas, enfermedades raras, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, neoplasias de la piel, patologías oftalmológicas, trasplantes de órganos, tumor cerebral y parálisis cerebral infantil.

Desde entonces, se han gestionado 6.801 solicitudes de pacientes que tenían dudas sobre su diagnóstico o tratamiento y expertos de reconocido prestigio han ofrecido una segunda opinión que, en más del 97 por ciento de los casos se ha resuelto coincidiendo con el diagnóstico inicial.

La segunda opinión médica puede ser solicitada, además de por el propio paciente, por sus familiares o representantes legales, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho. El documento para solicitar este derecho está disponible en todos los centros administrativos de la Consejería.