Dejación de funciones y negligencias en las actuaciones correspondientes al plan de asistencia de la Diputación. El portavoz del PSOE en esta institución, Francisco Conejo, compareció este jueves para denunciar casos concretos en los que se habría dejado de actuar. Según el portavoz socialista, la Diputación no está prestando los servicios de plagas, podas y recogida de animales abandonados.

Conejo explicó que su grupo presentó recientemente tres solicitudes de información para conocer los municipios que se habían beneficiado y las fechas en las que se habían llevado a cabo los servicios de plagas, de recogida de animales abandonados y de podas.

Según el portavoz socialista, a fecha 1 de agosto, el equipo de gobierno del PP en la Diputación habría contestado que «ninguno de estos servicios se ha llevado a cabo aún». «Es más, la propia Diputación reconoce que como muy pronto hasta el 1 de septiembre no se van a comenzar a prestar estos servicios», aseguró.

En el caso del servicio de plagas, 23 pequeños municipios de la provincia de Málaga se han adherido a este programa a través del Plan de Asistencia y Cooperación, que tiene un coste de 24.4000 euros. Este servicio consiste en la desinfección, desinsectación y desratización para el control de plagas en los municipios adheridos al programa. Se actúa en red de saneamiento, zonas periféricas, edificios municipales o centros públicos.

«No es la primera vez que los socialistas denunciamos los problemas en la prestación del servicio de recogida de animales domésticos abandonados a través del Plan de Asistencia y Cooperación que se lleva a cabo desde la Diputación. El equipo de gobierno del PP tiene este servicio abandonado y no está atendiendo la demanda que tienen los pueblos de la provincia», recordó Conejo. En este sentido, el PSOE denunció que el equipo de gobierno del PP habría convertido a la Diputación en una plataforma para grandes eventos al servicio del propio partido.

En este sentido, el PSOE va a exigir responsabilidades políticas por los retrasos en los servicios de plagas, recogida de animales abandonados y podas. «Vamos a exigir un cambio radical en la gestión de estos programas para que se cumplan», dijo Conejo.