El Hospital Regional ha incluido en su cartera de servicios una nueva técnica quirúrgica para combartir algunos tipos de cáncer de cuello de útero que permitirá a la mujer preservar su fertilidad. Una fórmula pionera que reduce la recaída y permite en el 70 por ciento de los casos que la mujer sea madre, al no someterse a cirugía radical y extirpar los órganos femeninos.

El pasado 10 de julio se operó la primera mujer (37 años ) con esta nueva técnica conocida como traquelectomía radical laparoscópica tras cumplir los requisitos necesarios para ser la primera candidata. Durante la presentación de la técnica, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional, Jesús Jiménez, ha explicado que los primeros requisitos es que la mujer debe ser joven (hasta 40 años) y querer ser madre. En cuanto al tumor, no debe superar los dos centímetros, no pueden estar afectados los ganglios linfáticos pélvicos y la enfermedad no debe haber llegado a otra zona.

La nueva técnica que logra conservar el aparato genital de la mujer reduce la tasa de recaída de este tipo de calcinoma que suele aparacer de nuevo en los dos primeros años. El ginecólogo especializado en Oncología Médica, Enrique Sáez, expuso que la tasa de recaída es del 30 por ciento, aunque en estadios iniciales se reduce a un 10 por ciento. Un porcentaje que se minimiza aún más con esta intervención y posibilita su reaparición solo entre el 3 y 6 por ciento de los casos.

Un diagnóstico que supone un doble choque para las mujeres jóvenes que quieren adentrarse en la maternidad: A la noticia de que tiene un cáncer hay que sumarle la imposibilidad de ser madres. «Quitamos de golpe el deseo que tienen y su proyecto vital», resumió la ginecóloga Marta Martínez. Con la nueva técnica y espírituo conservador ese diagnóstico cambia. «Damos la esperanza de que la paciente pueda tener un hijo lo que se traduce en fuerza para afrontar la enfermedad y eso nos ayuda a nosotros», sentenció Martínez.

«Lo primero era vivir pero también quería ser madre». Esa es una de las frases de la primera mujer operada con estas características en Málaga que s epudo escuchar en un vídeo durante la presentación. Con 37 años y tras siete semanas desde su intervención, el equipo médico aseguró que el periodo ya ha sido restablecido de manera natural y los primeros controles son positivos.

Se calcula que al ser una cirugía aplicable en casos muy concretos, entre 5 y 10 mujeres se podrán beneficiar en Málaga al año de esta técnica pionera que solo se ha practicado una vez hace tres años en la sanidad pública andaluza, en concreto, en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla. Una intervención que dura unas seis horas y que consta de dos fases. Primero, el descarte de gangleos afectados a través de la técnica del ganglio centinela, un proceso de hasta dos horas al que le sigue la intervención en sí misma que consiste en la extirpación del cuello del utero y la reconstrucción de la zona al conservar útero, trompas y ovarios. Cuatro horas más, según Jiménez, quien estuvo presente en la operación.

En cuanto a la posibilidad de quedar embarazada tras superar el cáncer, el director de la Unidad de Reproducción Humana del Regional, Alberto Reche, informó que el 70 por ciento de las mujeres lo logra ya sea de forma natural o a través de técnicas reproductivas. Sin embargo, los especialistas apuntaron que se trata de un embarazo de alto riesgo ante la elevada tasa de aborto en el primer y segundo trimestre y las posbilidades de un nacimiento prematuro se incrementan como consecuencia de la falta del cuello del útero. El 40 por ciento requiere de técnicas de reproducción asistida y todas ellas requieren un control exhaustivo del proceso.