Málaga sumará en los próximos meses dos UVI móviles que se suman a las cuatro que ha incorporado en el último año gracias a la inversión de 2,3 millones de euros de la Consejería de Salud durante 2017 y 2018 para introducir 31 vehículos nuevos a la atención de emergencias sanitarias a la comunidad, lo que supone que el 83% de los equipos de emergencias sanitarias del 061 dispondrán de UVI renovadas en la región andaluza.

De las 31 nuevas UVI móviles adquiridas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha incorporado ya un total de 16 a su flota de ambulancias y el resto estarán operativas en los primeros meses de 2019. Los nuevos vehículos mejoran además el acceso al paciente desde todos los ángulos, al situar la camilla en su centro y redistribuir los equipos sanitarios necesarios para su atención, según informó la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez durante la presentación en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

«Todas estas ambulancias cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a las normativas europeas y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios», expuso Álvarez.

En concreto, las nueve unidades presentadas ayer han sido distribuidas dos para Málaga y una para cada una del resto de provincias. De esta forma, las 16 unidades móviles nuevas que están en funcionamiento se encuentran repartidas de la siguiente manera: Almería (1), Cádiz (3), Córdoba (2), Granada (1), Huelva (1), Jaén (1), Málaga (4) y Sevilla (3).

Estas ambulancias incorporan por primera vez un ampulario refrigerado que destaca por su capacidad para llevar 80 principios activos diferentes, que permite mantener la medicación a una temperatura de 20 grados centígrados de forma permanente, evitando con ello exponer la medicación a temperaturas extremas. Otro elemento a destacar en estas ambulancias es la incorporación de una nueva camilla de fácil manejo y ligera, construida en su totalidad en aluminio tubular para disminuir su peso y con un marco reforzado que proporciona robustez y estabilidad.

Dispone de hasta siete posiciones intermedias de altura que facilita de forma excelente el acceso del paciente a la camilla y los movimientos de carga y traslado. Incorpora sistemas de seguridad en las patas de la camilla y la fijación de esta a la bancada.