El 20 por ciento de las transacciones del SARE se hacen hoy en día en la capital a través de las aplicaciones de dispositivos móviles (App), según ha informado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, quien destacó que este dato está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el entorno del 8%.

Maeso señaló que, a lo largo de los últimos años, se han incorporado importantes mejoras técnicas a todo el sistema. Así, por ejemplo, se ha implementado «una red de parquímetros inteligentes que están conectados en red y alimentados por paneles solares, lejos de aquellas máquinas que necesitaban un sobre por ejemplo para anular las sanciones».

La titular del Área de Movilidad también subrayó que existen «dos aplicaciones móviles en las que los usuarios pueden sacar sus tickets sin necesidad de ir al parquímetro, prolongar su estancia desde su lugar de trabajo o compras e, incluso, anular una sanción. Desde la App de Smassa (la Sociedad Municipal de Aparcamientos), también se pueden anular sanciones, haciendo un uso más fácil para todos».

Otra novedad incorporada es la modalidad Start-Stop, donde se paga después del uso de la zona azul, abonando el usuario «exclusivamente el tiempo que usa este servicio», destacó. En Málaga hay actualmente 3.640 plazas de aparcamiento SARE y, de momento, no se estudian más ampliaciones que las que solicitan los vecinos. Ahora, por ejemplo, se ha pedido en el barrio de la Trinidad y la zona de Bailén, donde ya se implementó hace pocos meses. «El sector Trinidad-Bailén comprende las calles delimitadas por la avenida de Barcelona, Gálvez Ginachero y avenida de Fátima», dijo la edil, y ahora se ha solicitado la ampliación del sistema a calles tales como Luchana, Sevilla, Juan de Austria, San Quintín o La Regente, «porque los vecinos quieren beneficiarse de las ventajas del SARE y de ser residentes en una zona de esta naturaleza». El sistema ya está presente en numerosos sectores de la capital tales como Echeverría del Palo, Sancha, Limonar, Atarazanas, Urbanismo (alrededor del edificio que acoge la Gerencia), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Soho, La Malagueta, Compositor Lehmberg Ruiz, Babel, Huelin, Mármoles, Trinidad y alrededor del Centro Comercial Larios. La conclusión a la que llega la edil de Movilidad es muy positiva. «La experiencia es que en todos estos sectores se ha pasado de tener dificultades para aparcar a encontrar huecos con facilidad durante el día», señaló, para añadir al instante que «los vecinos y usuarios de comercios mayoritariamente agradecen su implantación».

Los beneficios de este sistema, según Maeso, son muchos. En primer lugar, explicó, «permite a los vecinos aparcar con más facilidad durante el día debido a la mayor rotación de las plazas, y a los que se acreditan como residentes optar a bonificaciones de la tarifa, pudiendo aparcar durante toda la semana por sólo un euro». En segundo lugar, señaló, «garantiza la existencia de plazas libres que son usadas por vecinos de otros barrios para ir a comprar a los comercios de estas zonas, con lo que aumenta el público potencial de estos comercios o su área de influencia».