La creencia generalizada de que tener mucho colesterol de lipoproteínas de alta intensidad (HDL) es bueno se tambaleó en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, donde se presentó un estudio que asocia un excesivo nivel de este tipo de colesterol con un mayor riesgo de ataque cardiaco y muerte.

«Puede ser hora de cambiar la manera en que vemos el colesterol HDL. Tradicionalmente, los médicos le han dicho a sus pacientes que cuanto mayor sea su colesterol bueno, mejor. Sin embargo, los resultados de este estudio y otros sugieren que este ya no es el caso», explicó el autor principal de la investigación, Marc Allard-Ratick, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, Atlanta.

Según el estudio, el riesgo se incrementó tanto en participantes con niveles bajos y niveles muy altos de colesterol HDL. Los participantes con niveles de colesterol HDL superiores a 60 mg/dl tuvieron casi un 50 por ciento más de riesgo de morir por causa cardiovascular o tener un ataque cardiaco que aquellos con niveles de colesterol HDL de 41-60 mg/dl. Y los participantes con colesterol HDL 41-60 mg/dl tuvieron menor riesgo de ataque cardíaco o muerte cardiovascular.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga, Antonio Esteban, aclara que se trata de un hallazgo puntual que rompe la tendencia actual, por lo que insta a no tomar conclusiones precipitadas, aceptar esta investigación de forma neutra -pues lo único que queda claro es que los excesos son malos- y esperar a que haya más estudios que lo aclaren.

«No tenemos ningún fármaco que suba el HDL, por lo que es mejor» poner el foco en el colesterol malo, el LDL, explica. «Lo que tenemos claro hasta ahora es que hay que bajar el LDL y sobre el HDL no se sabe claramente si aumentarlo es beneficioso». Para Esteban, «si ese LDL esta bien controlado, parece ser que el HDL no tiene importancia o efecto». Así, ha detallado que los niveles altos de HDL se asocian a ser mujer, dejar de fumar y hacer deporte, «por ello se aseguraba que dichos valores tenían un efecto de protección cardiovascular», por tanto, sería contradictorio que haciendo deporte y dejando de fumar, dos hechos beneficiosos para el sistema cardiovascular, se volvieran en contra de este y aumentase la probabilidad de ataques cardiacos y muerte. Aún así, Esteban especifica que los niveles de los que habla el estudio son muy altos, en torno a un 93 mg/dl en los hombres y un 97 mg/dl en las mujeres, por lo incide en que es un hallazgo puntual. «Puede que cuando se investigue más a fondo esto quede como una anécdota».

El estudio, realizado como parte del Emory Cardiovascular Biobank, investigó la relación entre los niveles de colesterol HDL y el riesgo de ataque cardiaco y muerte en 5.965 personas, la mayoría de los cuales tenían enfermedad cardíaca. La edad promedio de los participantes fue de 63 años y el 35 por ciento eran mujeres. Los participantes se dividieron en cinco grupos según su nivel de colesterol HDL y, tras cuatro años, 769 (13%) participantes tuvieron un ataque al corazón o murieron por una causa cardiovascular. «Nuestros resultados son importantes porque contribuyen a un conjunto de pruebas cada vez mayor de que los niveles muy altos de colesterol HDL pueden no ser protectores, y porque a diferencia de muchos otros datos disponibles, este estudio se realizó principalmente en pacientes con enfermedad cardíaca establecida», subrayó Allard-Ratick.