El próximo 30 de septiembre se celebra una de las citas más esperadas para aquellos a los que les gusta el deporte y los animales: La primera carrera en la que los animales domésticos son bienvenidos y corren junto a sus dueños.

El Parque de Huelin es el lugar de salida para aquellos que quieran asistir al encuentro, una cita deportiva y animalista organizada por La Opinión de Málaga, Prensa Ibérica (grupo de comunicación al que pertenece) y Go Fit. Asimismo, el 30 por ciento de lo recaudado con las inscripciones se destinará a la Protectora de animales y plantas de Málaga. «Nos alegramos mucho por que cada vez se conciencia más a la población y es un dinero extra con el no contábamos y nos vendrá muy bien», explicó la presidente de la asociación, Carmen Manzano.

Una ayuda que irá destinada a la construcción de dos cuarentenas y la zona de hospitalización del centro. Hace cerca de diez años que la protectora instaló unos módulos prefabricados de segunda mano en los que se ubicaron estas áreas. «Es imprescindible trasladarlo todo de ahí. Además, con las últimas lluvias se anegó todo», puntualizó Manzano. Con los muros y cimientos ya puestos, la obra está a medio hacer pero espera que para finales de septiembre se pueda inaugurar. «Ahora en verano hace mucho calor ahí y en invierno aunque pongamos la calefacción el frío se cuela por las rendijas», matizó para que se entienda mejor las condiciones en las que están.

Mejorar la situación de los animales enfermos es la prioridad de este lugar que acoge 900 animales y que triplica el volumen de perros, gatos y hurones que puede tener. «En realidad somos refugio para perros, gatos y hurones pero cuando nos dejan otros animales ahí, ¿qué vamos a hacer?». Entre los animales más extraños o que más le ha impactado ver llegar a la protectora, su presidenta mencionó una serpiente pitón, una falsa coral -una de las serpientes más peligrosas- y un lagarto varano. «Tiene una mordedura que parece un cocodrilo. Lo tuvimos llevar a un centro de recuperación de reptiles en Alicante», aclaró.

Cuando culminen de adecuar lo que será el nuevo espacio para los animales enfermos, Manzano aseguró que habrá que hacer un nuevo estanque de tortugas ya que el actual pierde agua y no tiene bomba de limpieza y perfeccionar el resto de instalaciones. «El terrizo hay que cementarlo, habrá que plantar árboles que den sombra o matener algunos de los patios que se han ido descascarillando», resaltó.

En cuanto al número de animales abandonados, la protectora recogió el año pasado unos 2.300 ejemplares, una cifra algo superior a los animales que se dieron en adopción y que superaron los 1.900. «Ahora empiezan a llegar las camadas de gatos. Tienen dos ciclos de celo y uno de ellos es en verano», explicó.

Para Manzano, la solución para que no se abandonen más animales pasa por un control y registro de perro de reala que tienen los cazadores a principio y final de temporada, con sus respectivas multas en caso de no garantizar la misma cifra. «El 80 por ciento del abandono de perros es provocado por los cazadores», resaltó. Asimismo, aseguró que otra medida debería ser la esterilización de los animales.

Aun así, recordó que el Ayuntamiento de Málaga tiene una de las normativas más actualizadas en este ámbito. «Cuando una perra pare dos veces ya se considera ilegal, se pone una multa y se obliga a castrar», refirió.

Con visitas escolares durante todo el curso a la protectora, Manzano también hizo hincapié en insertar en el plan educativo una asignatura que abogue por el respeto a los animales y la naturaleza. «Igual que se imparten asignaturas relacionadas con la ciudadanía que se haga con el resto del entorno para que las próximas generaciones estén más concienciadas», aclaró.

Cómo apuntarse a la carrera

Los interesados pueden inscribirse a través de la página oficial de Can We Run en Málaga. La inscripción para Runner Adulto y su perro es de 6,95 euros; para menores (de 4 a 17 años) acompañados de su mascota es de 3,95 euros. Si quieres correr con tu familia en equipo (4 miembros) más tu compañero perruno, la inscripción es de 17,95 euros. Si por el contrario deseas participar en la marcha, la inscripción para adultos es de 6,95 euros, para menores, de 3,95 euros y para familias, 17,95 euros.

Este evento está patrocinado por El Corte Inglés y Advance. Cuenta con la colaboración de Supermercados El Corte Inglés, Coca-Cola, Boomerang, Trixie, Copyrap, Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio oficial de Veterinarios de Málaga. Además, como aseguradora oficial cuenta con Divinapastora Seguros.