­Agosto ha supuesto un jarro de agua fría para el mercado laboral de Málaga en plena temporada alta turística con subida de 1.943 parados, aunque no es la primera vez que el mes álgido del verano deja una subida del desempleo por la finalización de muchos contratos estivales (el año pasado, por ejemplo, hubo un incremento de 2.751 desempleados en la provincia). El aumento rompe la racha de cinco descensos consecutivos mensuales que Málaga acumulaba en este 2018 y deja el total de parados en 140.958 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Se vuelve a evidenciar que Málaga sufre una enorme dependencia del sector servicios, aunque la evolución interanual del desempleo sigue siendo positiva: la provincia cuenta con 5.363 parados menos que en agosto de 2017, con un descenso del 3,6%. Además, la cifra de paro es la más baja para un agosto en Málaga desde 2008.

La subida del paro de este pasado mes estuvo acompañada por un descenso en el volumen de empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social en Málaga se redujo en 3.047, dejando el total de cotizantes en 622.703. La cifra supera, eso sí, en 23.951 personas a la que se contabilizaba en el mismo mes de 2017 (un 4% más) y supone el mejor nivel para un agosto del que se tiene constancia en la actual seria estadística.

En todo caso, las cifras de paro y de afiliados parecen revelar que la creación del empleo está perdiendo algo de intensidad, ya que los porcentajes interanuales de mejora venían siendo superiores en los dos años anteriores.

Volviendo al dato del paro de agosto y analizando los sectores, el aumento se debió principalmente a la subida de 1.767 personas que registró el sector servicios y los 768 que sumó la construcción. La industria también vio incrementada sus cifras en 62 parados mientras que sí hubo descensos en el sector agrícola (-134) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-520 ), en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral.

Respecto a la contratación, la temporalidad sigue siendo muy alta, aunque algo menor que otros años. El 92% de los contratos firmados el pasado mes fueron temporales. Los sindicatos señalaron ayer que se repite el mismo esquema de todos los años, cuando el final de la temporada turística provoca la subida del paro, y reclamaron un modelo productivo que genere empleo de más calidad.

«Se vuelve a poner de relieve la precariedad en el empleo. Es urgente que se aborden de forma clara las medidas para que la contratación sea estable y garanticen la jornada completa», dijo el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres. Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, denunció la continua rotación de trabajadores en las empresas y demandó que se reduzca la temporalidad y las contrataciones a tiempo parcial. «Vamos a reclamar un mayor control, sobre todo en el número de horas extras que se hacen fuera de la jornada laboral y de toda norma», dijo.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) achacó el aumento del paro a la finalización de las contrataciones de verano. «Se debe continuar invirtiendo esfuerzos en que las actividades productivas se sostengan a lo largo del año en Málaga, y no se asocien a elementos estacionales», apuntó. La patronal andaluza CEA pidió también que no se generen «incertidumbres» en política económica y citó las derivadas de la negociación para los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 y los distintos anuncios del Gobierno, especialmente los relativos al endurecimiento de la fiscalidad empresarial y familiar. «No ayudan a mejorar las expectativas en unos momentos de cierta ralentización de varios indicadores económicos claves, como el sector turístico, las ventas minoristas y el sector exterior», alertó la CEA.

Datos nacionales

En España, el número de parados subió en agosto en 47.047 personas, con el mayor incremento en este mes desde 2011. El volumen de parados alcanzó las 3.182.068 personas (200.256 menos que hace un año). La Seguridad Social perdió una media de 202.996 afiliados (el peor agosto desde 2008), lo que situó el total en 18.839.814 cotizantes. Respecto a hace un año hay 529.970 afiliados más.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció que se está produciendo una «leve desaceleración económica» y que el impulso del empleo va «ralentizándose» al alcanzarse tasas de ocupación «relativamente razonables». La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, pidió no llegar a conclusiones «apresuradas» e indicó que el Gobierno mantiene su previsión de un avance del 2,7% del PIB para este año, con una «moderación» del crecimiento.