Tras un verano marcado por las agresiones y concentraciones por parte de los médicos de familia en el Distrito Málaga, el colectivo da un paso más y anuncia una huelga indefinida con paros alternos de dos días por semana a partir de la segunda quincena de octubre a la que se unen todos los profesionales de la provincia.

La medida estaba en el aire desde julio cuando se celebraron cada semana concentraciones para exigir más sustituciones y mejoras en sus condiciones pero ha sido ahora, a raíz de una asamblea extraordinaria organizada por la plataforma Basta ya, integrada por médicos de Atención Primaria, y apoyada por el Sindicato Médico, cuando el colectivo compuesto por médicos de familia y pediatras ha apoyado de manera unánime acudir a la huelga a partir del próximo mes tras analizar la situación sanitaria durante el verano. «Hemos estado masificados y con muchas más agresiones generadas por la falta de asistencia sanitaria», apuntaron integrantes de la plataforma.

La huelga comenzará a partir del próximo 15 de octubre. Dos días en semana que se alternarán cada semana y en los que se harán paros de cuatro horas por la mañana (11 a 15 horas) y cuatro horas por la tarde (16 a 20 horas) para exigir la mejora de sus condiciones laborales y garantizar una asistencia sanitaria de calidad. «Hacemos huelga porque no nos dejan otra salida. Llevamos un año y medio quejándonos, reuniéndonos, en redes sociales y vamos a aprovechar esta oportunidad que nos brinda la democracia ante unas elecciones andaluzas», resaltaron.

Ante el posible adelanto electoral, el sector ve una oportunidad para lograr un compromiso firme por parte de la administración pública y hasta que llegue la fecha, los integrantes de la plataforma llevarán a cabo una labor informativa entre el colectivo para que se una el mayor número de médicos de familia y pediatras posibles.

El presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, explicó que tras decidirse cuando comienzan los paros, ahora es momento de formalizar la convocatoria en términos legales y acordar con la administración pública los servicios mínimos. «Durante las concentraciones ya se hablaba de huelga y ante la pasividad de la administración y habiendo gente dispuesta a arriesgar, hay que apoyar la huelga», indicó. Asimismo, expuso que la convocatoria está abierta a todo aquel que quiera unirse y no descarta que se celebre en otras provincias de la región.

«Es la única herramienta que nos queda y vamos a probar. Para ello haremos una labor informativa a todos los compañeros para que no tengan miedo, que sean valientes y den un paso porque vamos a estar mucha gente», explicaron desde la plataforma. Y es que en una encuesta previa que hizo la plataforma entre sus más de 200 asociados para ver qué podían hacer para mejorar su situación el 70 por ciento de los participantes propuso una huelga, según informó Basta ya.

Durante las ocho horas que duren los paros cada día, los facultativos aseguraron que se cubrirán las urgencias. «Los servicios mínimos estarán cubiertos y sabemos que será brutal lo que nos exijan», sentenciaron.

Para paralizar esta huelga de paros intercalados, representantes de Basta ya aseguran que sería necesario un compromiso real por parte de la Consejería de Salud en el que se asumieran las medidas que exigen a través de su decálogo. Entre sus peticiones destacan mejoras salariales -son los médicos que menos cobran de España-, que se amplíe el tiempo por paciente en consulta a diez minutos, una atención que este verano ha mejorado de manera sustancial y ha pasado a cinco minutos frente a los picos de uno y tres minutos del año pasado. También exigen que no se les «castigue» por enviar pruebas diagnósticas a sus pacientes y que se cubran todas las sustituciones, jubilaciones y bajas que hay; una medida que va unida a poner un cupo máximo de pacientes por médico para garantizar la asistencia, entre otras medidas.