La Policía local de Arusha, en contacto con la embajada de España, espera que la autopsia a las tres turistas malagueñas así como al italiano fallecidos en un accidente de coche el domingo en el norte de Tanzania, se realice hoy, informó un comisario a Efe. «Los cuerpos están en el depósito de cadáveres esperando la autopsia, que esperamos que se realice mañana», dijo el comisario encargado de crímenes de la Policía local de Arusha, George Kalabazi.

Este sería el paso previo antes de repatriar los cadáveres, con el fin de que pueda ayudar a la investigación, aunque todavía falta por determinar los últimos detalles entre las embajadas y las autoridades policiales encargadas del caso.

Una vez culminada esa fase previa de la autopsia y los informes policiales, dependientes del Gobierno de Tanzania, si todo «es correcto», comenzarían los trámites para gestionar la repatriación, según lo que las familias deseen que se haga con los cuerpos, según indicó la Subdelegación del Gobierno.

El hermano de María Belén Jiménez, José Miguel Jiménez, aseguró que la familia no tiene aún plazos para la repatriación y que los tiempos en África «son distintos» Asimismo, explicó que su familia está «destrozada» por la muerte de su hermana, que compartía viaje con otras dos malagueñas y con un italiano afincado en Málaga, también fallecido.

La casa familiar en el diseminado de los Neces, en el núcleo poblacional de Benajarafe, en Vélez Málaga, lleva desde el domingo, cuando conocieron el suceso, recibiendo visitas de allegados y amigos para transmitir el pésame.

Jiménez señaló que la información que manejan por el contacto directo con la embajada de España en Tanzania es que los cuerpos de su hermana y los demás fallecidos se encuentran en un hospital, donde están pendientes de las autopsias. A continuación, se tendrán que llevar a cabo informes policiales sobre el accidente y los cuerpos serán trasladado hasta la provincia en la que está la embajada, desde donde serán repatriados. «Esos son los pasos, pero no tenemos plazos ni la embajada tampoco, porque en África las cosas van con otro tiempo, pero estamos en contacto permanente y están haciendo todo lo posible», precisó. Y es que, pese a que le ofrecieron la posibilidad, la familia ha descartado desplazarse hasta Tanzania, «ya que nos han dicho que allí no vamos a adelantar nada».

Jiménez señaló que a su hermana le encantaba viajar y que todos los años hacía varios viajes, «y de estos grandes siempre realizaba uno». «El año pasado estuvo en Perú y el anterior en Islandia, porque a ella le encantaban este tipo de cosas, y este año quería ir a África», indicó.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga, municipio en el que residía otra de las víctimas, Juana Jiménez, celebró un minuto de silencio, al que asistió la corporación municipal y medio centenar de personas. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, se ha puesto a disposición de las familias para colaborar en todo lo que sea necesario en relación con la repatriación de los cuerpos.