El PSOE y el PP volvieron a enzarzarse ayer en una refriega a cuenta de la limpieza en la ciudad. Por la mañana, los socialistas dieron una rueda de prensa para exigir más medios humanos y técnicos para la plantilla de Limasa, a lo que respondió el equipo de gobierno, en boca de la edil responsable de la empresa, Teresa Porras, asegurando que el servicio funciona mucho mejor ahora y dando datos acerca de las contrataciones y futuras inversiones.

La edil acusó al portavoz socialista, Daniel Pérez, de llegar tarde, «como siempre, al nuevo sistema que se ha puesto», destacó el esfuerzo municipal en la materia y en contratación y dijo que la limpieza, desde que ella llegó al cargo, «funciona mucho mejor y eso se está notando». «El servicio de limpieza desde que yo estoy está funcionando mucho mejor y se está notando», dijo, para añadir que «los propios ciudadanos lo dicen y también nos dicen que el servicio de limpieza durante el verano ha funcionado mucho mejor que otras veces», señaló.

Así, en declaraciones a Europa Press, recordó que la contratación en Limasa durante la época estival «ha sido superior a las 800 personas» para suplir «el absentismo y las vacaciones», además de incidir en que los «15 cuartelillos de la ciudad están completamente cubiertos por 300 barrenderos».

De igual modo, aseguró, tras las críticas socialistas, que «se friegan todos los días más de 140 calles por parte del servicio de limpieza», y adelantó que en octubre y noviembre, «que lo estamos esperando como agua de mayo», se contará con la inversión de diez millones de euros del Consistorio, con flota nueva, más de 50 vehículos.

En cuanto a la red de baldeo, señaló que ahora se están baldeando más de treinta calles. Así, destacó que Pérez había estado en Las Delicias, asegurando que Limasa «lleva desde el 28 trabajando en esa barriada», resaltó las incidencias que se recogen a diario, tanto por teléfono como por redes sociales, a las que se responde en una horquilla que va de las 24 a las 36 horas, «más no se puede pedir», aunque advirtió de que falta «mucha concienciación y colaboración ciudadana», por lo que pidió al PSOE que, en lugar de criticar a Limasa, lo haga con otras cosas «incívicas».

El líder del grupo municipal socialista, por su parte, señaló que el principal responsable de la situación de la limpieza es «el alcalde, Francisco de la Torre». En su visita a Girón-Delicias, dijo que el distrito de la Carretera de Cádiz, el más poblado, «presenta una imagen de completa dejadez, similar a la que tienen la amplia mayoría de los barrios. Las aceras están sucias porque el Ayuntamiento se limita a, en ocasiones, baldearlas sin usar productos adecuados».

Adelantó que va a pedir que se cambie el sistema de limpieza del acerado y exigió que se municipalice ya Limasa, lo que permitiría ahorrar 12 millones de euros «que podrían invertirse en más efectivos de limpieza y una maquinaria más moderna y eficaz». «La falta de limpieza -añadió- se ha convertido en el principal problema de la ciudadanía. Es urgente poner en marcha un plan de modernización de la flota de limpieza, aumentar en 150 personas el número de efectivos de Limasa y desarrollar un programa de concienciación sobre la necesidad de mantener limpias nuestras calles y barrios». «Las cosas se están haciendo muy mal y hay que cambiarlas», adujo, para demostrar que las encuestas han puesto de manifiesto que la limpieza es el principal problema de los malagueños y apenas suscita la aprobación del 32% de los ciudadanos. «La imagen de la ciudad no puede seguir viéndose perjudicada por la completa dejadez del PP», declaró Pérez.