El curso escolar comienza este año con nuevas medidas de la Consejería de Educación que mejorarán las condiciones laborales del profesorado, pero que aún dejan tareas pendientes según CCOO, que denuncia las deficiencias que se mantienen en los centros escolares desde que comenzaron los recortes en educación y la falta de profesores.

"El curso empieza con mejoras de las condiciones laborales del profesorado pero con importantes asignaturas pendientes por parte de la Consejería de Educación", ha declarado el secretario general de Enseñanza de CCOO Málaga, Félix Martín, en una rueda de prensa esta mañana. Aunque el sindicato ha valorado positivamente los acuerdos firmados, Martín ha hecho hincapié en que aún "queda camino por recorrer" en cuestiones que se retrasan año tras año.

Entre estos aspectos, Martín ha demandado que la etapa de educación 0 a 2 años sea gratuita para que "toda la ciudadanía, independientemente de su nivel de renta, pueda escolarizar a sus hijos sin ningún coste", ya que actualmente, se está obligando a tener externalizado esta etapa en guarderías privadas. "Los servicios educativos tienen que ser públicos para empoderar a la ciudadanía", ha explicado Martín.

CCOO señala que las nuevas plazas de este año para profesorado siguen siendo insuficientes. "Con los recortes se perdió un profesor por cada centro y dos en los bilingües", ha denunciado Martín, quien explica que, por ello, las nuevas 500 plazas de profesorado no han cubierto las que se eliminaron durante la crisis. "Año tras año, estamos viendo que empieza el curso y faltan profesores", ha declarado la responsable de Acción Sindical de Enseñanza, Yolanda Gamero. De hecho, para primaria, en las últimas oposiciones, solo se han dedicado a Málaga 70 plazas de profesores para toda la provincia. Martín ha recordado que la enseñanza pública aumenta en calidad, pero no se trata de un mérito debido a las políticas públicas, sino debido al esfuerzo extra del profesorado.

CCOO también ha denunciado el alto ratio de estudiantes por clase, que Martín ha pedido que "se baje a 20 alumnos por aula". "Empoderar a la escuela pública significa también bajar el ratio de alumnos en todas las enseñanzas, especialmente, en la etapa de infantil, en la que tenemos uno muy superior a la del resto de países de Europa", ha afirmado.

Entre las asignaturas pendientes, Martín ha denunciado el "empleo precario en educación de las monitoras escolares", un "colectivo feminizado" que asegura que cuentan con contratos de "8, 12 y 20 horas semanales". Además, desde CCOO han recordado los servicios que aún permanecen externalizados, como los intérpretes de lengua de signos y otros puestos de apoyo. Yolanda Gamero también ha recordado que aún hay familias que no pueden hacer uso del comedor y del aula matinal por los costes que implican para las que no cuenten con ninguna ayuda para ello.

"Este curso vamos a recuperar hasta un 8% de poder adquisitivo después de haber perdido el 16%", ha comentado Martín, quien ha valorado positivamente que este curso los profesores hayan recibido finalmente la paga extra de 2012, aunque aún estén intentando recuperar la de 2014 y 2015. También ha señalado que se han aumentado los permisos de paternidad hasta llegar a las diez semanas y se ha eliminado la reducción del sueldo durante la baja, ya que asegura que no se cobraba igual que estando de alta y se restaba el salario en un 50% los tres primeros días y un 25% del cuarto al 21. Además, ha recordado que "el profesorado empieza este año con 18 horas lectivas", inferiores a las que años anteriores, ya que el año pasado fueron 19 y el anterior 21, algo que crea más puestos de trabajo. Desde CCOO han destacado que se haya eliminado el plazo de diez días para que el profesorado pudiese solicitar una baja, algo que, en la práctica, "se convertían en 15 días", según Martín.

Por último, han recordado que aún muchos centros de Málaga no cuentan con las infraestructuras necesarias y que incluso aún se dan clases en aulas prefabricadas, como en algunos centros de Torre Benagalbón y Teatinos. Además, Martín ha denunciado que la tardanza de las medidas de climatización de los colegios, que solo ha llegado a tres centros de la provincia.