Las vacaciones tienen sus días contados. El nuevo curso escolar comienza el lunes para los alumnos del segundo ciclo de Infantil y los de Primaria. Cada mes de septiembre parece repetirse la historia aunque, en realidad, cada año es distinto. El 2018/2019 contará con menos alumnos que el anterior en las aulas, sin embargo, la plantilla docente se verá ampliada. Menos estudiantes pero más profesores lo que, además de una atención más individualizada y adaptada a las necesidades de cada niño, según destacó la delegada de Educación, Patricia Alba, permitirá que Andalucía sea la primera comunidad autónonoma española en recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria y, por tanto, la primera también en devolver derechos laborales perdidos por los profesores durante la crisis.

La baja natalidad experimentada en los últimos años y la evolución demográfica en la provincia hacen que la caída del alumnado de edades más tempranas sea muy significativa. Sobre todo en Primaria. Según los datos facilitados por la propia Administración educativa, este año volverán a clase el lunes 10 de septiembre 1.890 alumnos menos que el año pasado (en total serán 152.677 escolares).

Los de ESO, por el contrario, serán más. Una subida insuficiente para compensar este descenso. En total, este curso estarán escolarizados en los 1.196 centros educativos no universitarios de la provincia de Málaga un total de 336.880 alumnos, lo que supone 1.453 menos que el curso anterior.

Los profesores serán más. 751 docentes se incorporan a las aulas, de los que 576 corresponden a la enseñanza pública, alcanzando los 22.262 en total.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha presentado este jueves los datos del inicio del curso escolar junto a la delegada, destacó que este refuerzo de la plantilla es el resultado, entre otros, del proyecto Repensar la Primaria, con el que el Gobierno andaluz ha consultado a los docentes andaluces sobre las principales necesidades y las prioridades del sistema educativo.

Tanto Ruiz Espejo como Alba destacaron que el nuevo curso se asentará en la "calidad, la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades".

Entra las novedades más relevantes, informaron que Andalucía extiende también la gratuidad a las enseñanzas artísticas superiores de danza, diseño y música. Es decir, los alumnos que aprueben todos los créditos, promocionarán de curso y recibirán una bonificación del 99% del coste de los precios públicos, como ya se viene haciendo en la enseñanza universitaria.

Del mismo modo, se pondrán en marcha nuevas estrategias para la prevención del abandono escolar temprano dirigidas a los alumnos del último ciclo de Primaria y el primer ciclo de la ESO; así como a personas adultas que no estén integradas en ningún tipo de enseñanza reglada pero que en su día abandonaron el sistema si ningún tipo de titulación. También se incrementará la lucha contra el absentismo. Los planes de acompañamiento y refuerzo educativo beneficiaron el pasado curso a más de 15.100 alumnos de la provincia. La Junta invirtió 2,3 millones de euros en estos programas.

Como medida para apoyar al alumnado, también se llevarán a cabo programas contra el acoso y el ciberacoso escolar. Del mismo modo, se refuerza el sistema de becas, que el curso anterior ayudó a 22.900 alumnos.

Se continúa, igualmente, por la apuesta hacia lo digital, con el cambio progresivo de la metodología educativa, anticipándose a los retos de una sociedad más globalizada y tecnológica.

Cuatro nuevos centros se incorporan a partir de este año a la red de bilingüismo, por lo que ya serán 169 colegios e institutos de la provincia, donde estudian 60.700 alumnos. Cuatro nuevos colegios se incorporarán a la Red de centros bilingües de Málaga. Se suman los colegios Custodio Puga de Torre del Mar en Vélez-Málaga, Intelhorce de Málaga, Santa Amalia de Fuengirola y Zambrana de Alhaurín de la Torre, que impartirán clases en inglés. Por otra parte, el IES Mare Nostrum impartirá bachillerato bilingüe y el IES Campanillas ofrecerá en esta modalidad el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, explicó Patricia Alba.

En cuanto a los sevicios de ayuda a las familias, los comedores escolares ofrecerán en principio 51.000 plazas, que se podrán incrementar en función de las necesidades, para que los niños puedan comer a diario en su colegio. Se mantiene inalterable el precio del menú escolar en los comedores de los 369 centros docentes públicos que disponen de este servicio (uno más que el año pasado). El pasado curso, unos 24.000 alumnos pudieron disfrutar de este servicio sin tener que pagar un solo céntimo, ya que contaron con una bonificación total del precio. Además, el 75% obtuvieron algún tipo de bonificación. Del mismo modo, 287 colegios contarán con aula matinal, con plazas para 22.000 alumnos.

El transporte escolar, por su parte, lo utilizan a diario casi 25.000 escolares de la provincia, que acuden a 240 centros.

El plan de gratuidad de libros de texto continúa un año más, con el consiguiente ahorro que esta medida supone para las familias. "Unos 200 euros de media", destacó Patricia Alba. 177.000 escolares tendrán manuales gratis este año. Como cada curso, se renovarán todos los de primero y segundo de Primaria, al ser material fungible, y primero y segundo de FP básica. En los dos últimos cursos se renovaron todos los libros en Primaria y la ESO, adaptados a los nuevos contenidos curriculares fijados en la LOMCE. No obstante, la inversión, que este año supera los seis millones de euros en la provincia, contempla una partida (10% del total) para renovar los libros que se encuentren en peor estado de conservación.