­El Hospital Regional Universitario de Málaga realiza al año más de 700 cirugías de extirpación de las amígdalas y las adenoides a niños de más de dos años, una intervención muy común para la que el Materno Infantil es referente en la provincia.

Para realizar la intervención conocida como denoamigdalectomía el menor debe sufrir amigdalitis crónica e hipertrofia adenoamigdalar, que provoca trastornos del sueño; un servicio del que se encarga Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Regional.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Málaga, María Teresa Cantera, señala que esta intervención se realiza bajo anestesia general. «Por nuestra experiencia, realizamos la técnica con bisturí eléctrico o disector frío y en la mayoría de casos forma parte de las intervenciones conocidas como cirugía mayor ambulatoria, en las que se da el alta en el día si todo ha ido según lo previsto», indicó.

En 2017, esta unidad llevó a cabo más de 27.500 consultas y cerca de 5.000 pruebas funcionales, en las que, además de audimetrías -de las que se llevaron a cabo más de 2.900- se realizaron estudios de la audición como potenciales evocados, otoemisiones acústicas, que también sirven para estudiar la audición y se realizan fundamentalmente como método de screening de la hipoacusia neonatal.

Además de estas intervenciones, la sección pediátrica de Otorrinolaringología lleva a cabo en niños drenajes transtimpánicos, cirugías del colesteatoma o broncoscopias rígidas para extracción de cuerpos extraños, entre otros. En adultos, los cirujanos realizan cerca de una treintena de tipos de intervenciones, siendo las cirugías del colesteatoma y las timpanoplastias, así como la cirugía oncológica y la cirugía de fosas y senos paranasales las más comunes.