La tercera sesión de la comisión de investigación sobre los expedientes urbanísticos abiertos entre 2006 y 2016 en la Gerencia de Urbanismo puede servir para desvelar muchas incógnitas acerca de los miles de expedientes que quedaron sin tramitar o inconclusos durante esa década.

A esta tercera sesión, fijada para el martes 11 de septiembre, han sido convocados el alcalde, Francisco de la Torre, que es a su vez presidente de la Gerencia de Urbanismo; la anterior jefa del departamento de Licencias y Protección Urbanística, Teresa Domínguez, y el que fuera jefe de sección de Infracciones, Alberto Íñiguez.

Tanto Íñiguez como Domingo, junto con Esther Sedano, que compareció en la anterior sesión de la comisión, componían el núcleo duro del departamento de Licencias que, entre septiembre de 2014 y septiembre de 2016 fue defenestrado por decisión de la actual dirección política de la Gerencia de Urbanismo formada por el alcalde, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares y el gerente del organismo, José Cardador, que alegaron la pérdida de confianza política en ellos para cesarlos e incluso suprimir los puestos estructurales que ostentaban, en algunos casos.

Teresa Domingo, la jefa del departamento, fue cesada en noviembre de 2014. Dos años después, en septiembre de 2016, y aprovechando una reestructuración orgánica de la Gerencia, fueron cesados sus dos principales colaboradores, Esther Sedano y Alberto Íñiguez.

Las causas que provocaron la defenestración de este equipo por «falta de confianza» tienen su origen en los más de 100 expedientes urbanísticos de infracción abiertos a otros tantos propietarios de inmuebles en la urbanización Villas del Arenal, en Intelhorce. El equipo de Teresa Domingo se quejó de la existencia de presiones políticas que perseguían la dilación de los expedientes con la paralización de decenas de resoluciones. La propia Teresa Domingo llegó a declarar que los jefes de Urbanismo pretendían que prevaricara.

Todo ello devino en una situación de grave conflictividad entre la dirección política de la Gerencia de Urbanismo y los responsables de esta gestión técnica que llevó al ostracismo a estos últimos. Teresa Domingo fue cesada como jefa de Departamento; Esther Sedano cesada y enviada al Instituto Municipal de la Vivienda y Alberto Íñiguez destituido y su puesto eliminado.

El alcalde, de cierre

Sedano ya compareció en la sesión anterior y acusó al actual concejal Francisco Pomares de «haber dejado morir» muchos expedientes por faltarle la firma de este responsable.

Este próximo martes comparecerán Teresa Domingo e Íñiguez, que podrán aportar explicaciones de cómo se fraguaron aquellos expedientes de Villas del Arenal y otros miles que han quedado paralizados o sin resolver y que datan de aquellos años.

La sesión la cerrará la comparecencia del alcalde, a requerimiento del PSOE, buen conocedor de la gestión realizada en la Gerencia de Urbanismo en esa década dado que él es el máximo responsable político del departamento como presidente del organismo.

Francisco de la Torre tendrá que hacer frente a las quejas y denuncias que probablemente hayan vertido en sus comparecencias Teresa Domingo e Íñiguez y tratar de salvar el buen nombre de la Gerencia de Urbanismo.