El curso escolar comienza este año con nuevas medidas de la Consejería de Educación que mejorarán las condiciones laborales del profesorado, pero que aún dejan tareas pendientes según CCOO, que denuncia las deficiencias que se mantienen en los centros escolares desde que comenzaron los recortes en educación y la falta de profesores.

«El curso empieza con mejoras de las condiciones laborales del profesorado pero con importantes asignaturas pendientes por parte de la Consejería de Educación», declaró el secretario general de Enseñanza de CCOO Málaga, Félix Martín, ayer en una rueda de prensa. Aunque el sindicato ha valorado positivamente los acuerdos firmados, Martín hizo hincapié en que aún «queda camino por recorrer» en cuestiones que se retrasan año tras año.

Entre estos aspectos, Martín demandó que la etapa de educación 0 a 2 años sea gratuita para que «toda la ciudadanía, independientemente de su nivel de renta, pueda escolarizar a sus hijos sin ningún coste», ya que actualmente se está obligando a tener externalizado esta etapa en guarderías privadas. «Los servicios educativos tienen que ser públicos para empoderar a la ciudadanía», explicó Martín.

CCOO señaló que las nuevas plazas de este año para profesorado siguen siendo insuficientes. «Con los recortes se perdió un profesor por cada centro y dos en los bilingües», denunció Martín, quien explicó que, por ello, las nuevas 500 plazas de profesorado no han cubierto las que se eliminaron durante la crisis. «Año tras año, estamos viendo que empieza el curso y faltan profesores», declaró la responsable de Acción Sindical de Enseñanza, Yolanda Gamero. Para Primaria, en las últimas oposiciones, solo se han dedicado a Málaga 70 plazas de profesores para toda la provincia. Martín recordó que la enseñanza pública aumenta en calidad, pero no se trata de un mérito debido a las políticas públicas, sino debido al esfuerzo extra del profesorado.

CCOO también destacó la alta ratio de estudiantes por clase, que Martín ha pedido que «se baje a 20 alumnos por aula». «Empoderar a la escuela pública significa también bajar la ratio de alumnos en todas las enseñanzas, especialmente, en la etapa de infantil, en la que tenemos una muy superior a la del resto de países de Europa», afirmó.

Entre las asignaturas pendientes, Martín denunció el «empleo precario en educación de las monitoras escolares», un «colectivo feminizado» que asegura que cuentan con contratos de «8, 12 y 20 horas semanales». Además, desde CCOO recordaron los servicios que aún permanecen externalizados, como los intérpretes de lengua de signos y otros puestos de apoyo. Yolanda Gamero también denunció que aún hay familias que no pueden hacer uso del comedor y del aula matinal por los costes que implican para las que no cuenten con ninguna ayuda para ello.

«Este curso vamos a recuperar hasta un 8% de poder adquisitivo después de haber perdido el 16%», comentó Martín, quien valoró positivamente que este curso los profesores hayan recibido finalmente la paga extra de 2012, aunque aún estén intentando recuperar las de 2014 y 2015. También señaló que se han aumentado los permisos de paternidad hasta llegar a las diez semanas y se ha eliminado la reducción del sueldo durante la baja.

Por último, recordaron que aún muchos centros de Málaga no cuentan con las infraestructuras necesarias y que incluso aún se dan clases en aulas prefabricadas, como en algunos centros de Torre Benagalbón y Teatinos. Además, Martín denunció la tardanza de las medidas de climatización de los colegios, que solo ha llegado a tres centros.