La consejera de Salud, Marina Álvarez, reiteró ayer en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía la «sensibilidad y compromiso» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con las agresiones a profesionales, ante las que pide «tolerancia cero», y que desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto han sumado en Andalucía un total de 213, 52 físicas y 161 no físicas, siendo Málaga la provincia que más casos ha registrado con un total de 49.

Además, en Sevilla ha habido 43, 30 en Jaén, 23 en Córdoba, otras 23 en Huelva, 19 en Cádiz, 17 en Almería y nueve en Granada, según los datos aportados por la consejera durante su intervención, en la que afirmó que «se trata, sin duda, de un tema muy sensible, que ha aumentado en los últimos años en todas las comunidades, y que exige una respuesta de toda la sociedad en su conjunto». «Nuestro objetivo es conseguir un estado de tolerancia cero frente a las agresiones, y para ello ponemos todas las medidas y medios que sean necesarios», añadió.

Además, la consejera destacó que la atención sanitaria durante el verano se ha desarrollado «con normalidad y garantías», mientras que el PP-A pidió «datos pormenorizados que demuestren que lo anunciado se ha cumplido».

Durante su intervención, la titular andaluza de Salud insistió en que se ha llevado a cabo una cobertura muy satisfactoria de la asistencia sanitaria durante el verano». «En tiempo real, podemos realizar un seguimiento de la actividad en centros de atención primaria y se ha constatado que no ha habido demoras en estos centros», destacó.

Álvarez recordó que la planificación de la atención sanitaria en verano dispone de un presupuesto que asciende a 111 millones de euros para la realización de más de 18.000 contrataciones. «Estas cifras superan los registros históricos y sitúan al SAS como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal», resaltó la consejera.

Por su parte, la popular Catalina García exigió a Salud «datos pormenorizados por provincias».