La pareja malagueña que continúa en Ucrania con su bebé nacido por gestación subrogada ya tiene cita con el consulado para reactivar los trámites para inscribirlo y poder volver con él a España. Será el día 24 de septiembre, con lo que aún les queda al menos un mes en Kiev donde llevan desde julio, poco antes de que naciera su hijo. En principio, les dijeron que la cita sería en octubre pero este mismo viernes se la han adelantado.

Las citas de reconocimiento paternofilial e inscripción de los recién nacidos en el registro civil se retoman a partir del lunes, 10 de septiembre. La concesión del pasaporte español se paralizó el 5 de julio. La gestación subrogada es una práctica de reproducción legal en Ucrania pero que no está regulada en España.

Antonio y Carmen (nombres ficticios) explican por teléfono a La Opinión que el consulado de España en Kiev les ha pedido que lleven a la cita la documentación "habitual" y una prueba opcional de ADN. Aseguran que no es imprescindible, pero que se verá "con buenos ojos". Por ello, ahora están intentando averiguar si el análisis de ADN debe realizarse en un laboratorio determinado.

Antes de que el proceso de inscripción de bebés quedase suspendido el pasado 5 de julio, el padre iba al consulado tras nacer el bebé, se hacía una prueba de paternidad obligatoria que se analizaba en un laboratorio de Madrid y al llegar los resultados se emitía la inscripción del niño en el registro civil consular y se le otorgaba el pasaporte para poder volver a España.

Por otra parte, el consulado también pide a las parejas españolas afectadas, unas 30 por ahora, que acudan a la cita acompañadas por la madre gestante, puesto que en España se considera inicialmente que la madre es la que da a luz al bebé.

Aunque la pareja malagueña ve algo más cerca su regreso a casa, es consciente de que aún queda tiempo. "Lo peor es que una vez presentada la documentación, el plazo de entrega del pasaporte español es de 15 días más que se suman a la larga espera que llevamos", afirman. "Pero al menos ya serán nuestros hijos españoles", añaden.

Mientras salen a comprar ropa para su hijo -la que llevaron desde Málaga ya se le ha quedado pequeña-, explican que pese a la reactivación de los trámites por parte del Gobierno español, continuarán también con la vía ucraniana, "si al final es más rápida". Este proceso consiste en solicitar la ciudadanía y el pasaporte ucraniano, y una vez en territorio español, iniciar el trámite de solicitud de la nacionalidad española del bebé.

"Nosotros obviamente preferimos la vía española; es decir aquella en la que el niño se hace español y tiene todos los derechos en España, tanto él como nosotros. Si el niño es ucraniano, no tenemos derecho a la paternidad y maternidad hasta que sea español", aclaran.

En Málaga han dejado aparcados sus trabajos (con excedencias sin sueldo) y sus familiares y amigos esperan su regreso. Por eso, no ven el momento de subir al avión y volver y continúan sin entender la actitud de las autoridades españolas.

"Creemos que el consulado, a pesar de que ha reactivado las citas, podría hacer un poco más. Ellos alegan falta de personal, pero dada la situación creemos que podrían aligerarlo un poco más", se lamentan.

Pese a la dura situación que están viviendo, de momento la pareja malagueña no se plantea interponer algún tipo de demanda contra el Gobierno.

Su objetivo es sólo volver y disfrutar de su hijo y aconsejan a las familias que estén planteándose esta vía para ser padres que esperen un poco a que la situación se normalice, pero que sigan adelante.

Mientras esperan los pasaportes españoles para sus hijos, las familias afectadas han creado un blog (apatridasespanoles.es) para narrar su experiencia y reclamar soluciones.