­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre señaló ayer que el Ayuntamiento «lógicamente dará toda la agilidad del mundo» a la concesión de la necesaria licencia de obras para que se puedan iniciar las obras de instalación de los barracones en la Universidad Laboral, donde tendrán que ser escolarizados unos 180 alumnos de Secundaria de Teatinos mientras concluyen las obras de construcción del nuevo instituto, reclamados por los vecinos de la zona desde hace más de 15 años.

La delegada de Educación de la Junta en Málaga, Patricia Alba, culpó el pasado jueves al Consistorio de este retraso ya que, según dijo, desde el pasado día 10 de agosto la Junta envió la solicitud y todavía el Ayuntamiento no ha dado respuesta. Salía al paso así de las críticas de los padres, que encendieron las luces de alarma ya que, a falta de 10 días para el inicio del curso, no están los módulos ni se ha empezado a nivelar el terreno donde irán instalados.

El alcalde, no obstante, recordó ayer que el Gobierno andaluz «debe procurar que las aulas prefabricadas dejen de ser necesarias, y abordar obras necesarias y con el ritmo necesario». «Comprendemos las dificultades que, a veces, la legislación en materia de contratación tiene pero se debería haber hecho un esfuerzo desde la Autonomía más importante», dijo.

«Lo importante es que nuestra Educación tenga cero en fracaso escolar, que sería el diez en cuanto calidad», dijo, lamentando que «tiene demasiado abandono; estamos en más de un 20% de abandono en Andalucía y eso me preocupa». Por último, reiteró que «ya me gustaría que fuera una competencia transferida».

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, también criticó a la Junta por esta cuestión. Por su parte, Patricia Alba, le reprochó que «venga a Málaga para enrarecer el ambiente educativo».