La reacción de el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, a la entrevista que concedió Albert Rivera a La Opinión al respecto de la rotura del pacto de investidura entre Ciudadanos y el grupo socialista en Andalucía no se ha hecho esperar. "Ciudadanos ha escenificado este fin de semana en Málaga que no tiene motivos reales", ha señalado Conejo. "Rivera ha iniciado una batalla con Pablo Casado para ver quien es más de derechas", ha agregado.

Las palabras del portavoz socialista aluden a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, que decidió, de forma unánime, dar por finalizado el pacto que permitió la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en las últimas elecciones, en 2015.

"Susana Díaz ha agotado la paciencia de los andaluces y también de Ciudadanos", se pronunció el viernes Juan Marín, líder de la formación naranja en la región, el pasado viernes en Málaga, tras la reunión del comité en el Hotel Barceló de la capital. A pesar de tratarse de una decisión consensuada desde el partido Ciudadanos, Marín añadió que entiende que "ha sido el PSOE el que ha roto el acuerdo de investidura".

Ante este anuncio, Francisco Conejo ha señalado que "las excusas dadas para romper el acuerdo no se las cree nadie" y ha defendido el "alto grado de cumplimiento" del PSOE en Andalucía, que en estos tres años y medio "ha tenido estabilidad y un gobierno que ha generado empleo y ampliando derechos a los ciudadanos". "Rivera está descolocado a nivel nacional", ha agregado.

Por su parte, Rafael Hernando, exportavoz del antiguo Gobierno del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, también ha expresado su sentir en las redes sociales a propósito de la entrevista de Rivera. El diputado popular por Almería se ha mostrado contundente con el Gobierno del PSOE en Andalucía en Twitter, otorgando a Ciudadanos el papel de "sostén".

"Quizás lleva razón Albert Rivera cuando dice que Pablo Iglesias es el ministro de Economía de Sánchez Castejón. Lo que sí sabemos en Andalucía es que Ciudadanos ha sido el sostén de Susana Díaz y el PSOE. Resultados: campeones en paro, corrupción e impuestos. Últimos en sanidad, educación...", ha subrayado Hernando.

Unanimidad

Es la palabra que describe la decisión de la formación naranja de terminar con el pacto que mantuvo al PSOE al frente del Gobierno de Andalucía en 2015. Y es que, frente a un auditorio repleto de cargos nacionales del partido y de sus representantes malagueños, entre ellos, Guillermo Díaz, Juan Cassá, Javier Imbroda e Irene Rivera, el líder nacional de Cs, Albert Rivera, justificó en su discurso la ruptura que mantenía su partido con el PSOE durante los últimos tres años y medio, aduciendo a la falta de voluntad de los socialistas para avanzar en las medidas de regeneración democrática que se contemplaban en el acuerdo de investidura.