Más de 140 de pacientes se han beneficiado de la Unidad de Investigación para Fase I con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga desde 2014, y que se encuentra vinculada al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), integrado a su vez por los Hospitales Universitarios Regional, Virgen de la Victoria, y la Universidad de Málaga (UMA).

Asimismo, desde su apertura en 2014 se han llevado a cabo 25 estudios de esta índole, relacionados la mayoría de ellos con la eficacia de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón, mama y páncreas, entre otros, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. También se han realizado ensayos relacionados con el área de Endocrinología.

Los resultados obtenidos hasta la fecha corroboran el rendimiento científico de esta unidad, según han manifestado, a través de un comunicado; lo que supone «un gran impulso por la investigación y por la innovación biomédica en Málaga en este ámbito de la atención».

En este sentido, en las distintas instalaciones de esta unidad, se han realizado estos estudios científicos para probar la efectividad y la seguridad de los nuevos tratamientos en un pequeño grupo de personas para valorar su aplicación a otros pacientes.

La actividad de esta unidad la llevan a cabo los investigadores de las diferentes áreas de conocimiento de Ibima, relacionados fundamentalmente con las áreas de Endocrinología y Oncología. Estos profesionales forman parte de la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga (Fimabis) y disponen para ello de todo el equipamiento tecnológico y de la dotación necesaria para atender a los pacientes que participen en estos estudios científicos.