10 de septiembre de 2018
10.09.2018
Arranque

Comienza el curso para 153.880 alumnos de Infantil y Primaria en la provincia

La evolución demográfica hace que descienda el número de escolares en las edades más tempranas, aunque están llamados a las aulas unos 11.000 maestros, 143 más que el año anterior

10.09.2018 | 14:26
Comienza el curso para 153.880 alumnos de Infantil y Primaria en la provincia

El colegio es como un organismo vivo. Y lo es, no solo porque cambia y se adapta a los avances que impone la sociedad, anticipándose a ellos, en ocasiones, ya que su obligación es la de formar e instruir a las generaciones del futuro. Sino también, precisamente, porque en las aulas y los pasillos de los centros educativos se respira vida. El ajetreo volvió ayer a los colegios de Infantil y Primaria de la provincia. Día de emociones. Día de reencuentros. Día también de alguna lágrima, sobre todo de los más pequeños, al despedirse de mamá y papá. Día en que terminan unas intensas vacaciones en las que los alumnos y sus profesores han tenido la oportunidad de recargar pilas para, a partir de ahora, afrontar juntos nuevos retos. 153.880 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado en la mañana de hoy el nuevo curso escolar, en una jornada marcada por la normalidad, según destacó el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, inauguraron el curso 2018/2019 en el CEIP Lex Flavia Malacitana, de la capital.

La baja natalidad experimentada en los últimos años y la evolución demográfica en la provincia hacen que la caída del alumnado de edades más tempranas sea muy significativa. Sobre todo en Primaria. Según los datos facilitados por la propia Administración educativa, son 1.890 alumnos menos que el año pasado (en total serán 152.677 escolares de Infantil y Primaria). Por el contrario, la plantilla docente ha crecido. En concreto estaban llamados a las aulas 11.000 profesores (143 más).

Es decir, hay menos alumnos pero más maestros, lo que permitirá una educación más individualizada y adaptada a las necesidades particulares de cada alumno, ya que, en líneas generales, desciende la ratio (número de alumnos por cada profesor) en las aulas. También aumentan las unidades, aunque en algunos casos, como en el CEI Altabaca, los padres han iniciado una serie de protestas por la supresión de una clase en el centro. Denuncian que una sola maestra se ve obligada a atender en una misma clase a más de 30 alumnos tras la eliminación de esta unidad.

En total en la provincia de Málaga este año hay 751 profesores más que el año pasado, superando así los 22.260.

Este incremento del profesorado surge a raíz de la consulta realizada a los propios docentes dentro del programa Repensar la Primaria y que, como explicó Patricia Alba, "determinó que una de las necesidades prioritarias detectadas era la necesidad de ese incremento en 1.300 docentes en los próximos cursos".


"La principal característica de este año es que mantenemos la oferta educativa, ampliamos los servicios de apoyo al alumnado y a las familias, incrementamos el número de profesores y avanzamos en la calidad del sistema educativo público en Andalucía", ha destacado Ruiz Espejo. El delegado puso especial énfasis en que la Junta extiende la gratuidad a las enseñanzas artísticas superiores de danza, diseño y música. Es decir, los alumnos que aprueben todos los créditos, promocionarán de curso y recibirán una bonificación del 99% del coste de los precios públicos, como ya se viene haciendo en la enseñanza universitaria.

Del mismo modo, durante este curso se pondrán en marcha varios programas para apoyar a los alumnos con problemas de lectura y escritura, para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar o para la Memoria Histórica. También arrancarán nuevas estrategias para la prevención del abandono escolar temprano dirigidas a los alumnos del último ciclo de Primaria y el primer ciclo de la ESO; así como a personas adultas que no estén integradas en ningún tipo de enseñanza reglada pero que en su día abandonaron el sistema si ningún tipo de titulación. Y se incrementará la lucha contra el absentismo.

Continúan los planes de acompañamiento y refuerzo educativo, que beneficiaron el pasado curso a más de 15.100 alumnos de la provincia. La Junta invirtió 2,3 millones de euros en estos programas. Y se refuerza el sistema de becas, "el más ambicioso de toda España", destacó la delegada, que el curso anterior ayudó a 22.900 alumnos y este año cuenta con una partida presupuestaria en la provincia de 10,3 millones de euros.

"Hay familias que de media se pueden llegar a ahorrar unos 5.000 euros a lo largo de todo el curso si reciben las diferentes bonificaciones que se lanzan desde la Consejería", añadió Patricia Alba.

El Lex Flavia es un centro referente en la zona que cuenta con todos los servicios complementarios y en el que Educación ha invertido recientemente 65.000 euros para llevar a cabo obras de mejora de la accesibilidad, según destacó la delegada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp