Ciudadanos pedirá en la próxima Comisión de Economía y Turismo que el alcalde saque del olvido al Santuario de la Virgen de la Victoria y que refuerce la promoción turística de este conjunto monumental, una de las obras maestras del barroco del siglo XVIIedificado en el mismo lugar dónde estuvo emplazado el campamento de los Reyes Católicos durante la conquista de Málaga en 1487 y que alberga el panteón familiar de los Condes de Buenavista.

"La Basílica de Santa María de la Victoria es un emblema de Málaga, un epicentro cultural de primer orden, con tesoros como la cripta o el camarín, pero nuestro Ayuntamiento no hace ningún esfuerzo por su difusión e inclusión en las rutas y mapas turísticos, ¿por qué al PP y al alcalde no le interesa promocionar esta joya de la ciudad?, denuncia el portavoz Juan Cassá, que ha comparecido junto a Salvador Jiménez, de la Asociación Cultural Zegrí y Miguel Ángel Pérez, guía del espacio de la Hermandad de la Victoria.

La formación naranja pedirá en la próxima Comisión de Turismo que el Ayuntamiento de Málaga se implique en la promoción del Santuario de la Victoria, negocie con el Obispado una ampliación del horario de visita, para permitir su visita algunas tardes y en fin de semana, y adecente los jardines de acceso que se han convertido en un pipican improvisado que ofrece una pésima imagen a los visitantes.

"El PP y Paco de la Torre no pueden seguir dejando al Santuario de la Victoria fuera de los mapas y deben hacer mayores esfuerzos por el mantenimiento del entorno. Está muy bien que tengamos museos franquicias como el Pompidou o el Ruso. Los apoyamos. Pero hay que invertir en lo nuestro", defiende el líder naranja, que incide en que "pocas cosas hay más pegadas a la historia de Málaga que esta basílica, ligada a la mismísima reconquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y a nuestra patrona".

Así, el Grupo Municipal de Ciudadanos reivindica un mayor reconocimiento y apoyo municipal al Santuario de la Victoria como exponente privilegiado del arte sacro en la capital y por su gran valor histórico-artístico, como evidencian los comentarios y valoraciones que los visitantes realizan tras conocer esta joya monumental.

"El arte sacro es un puntal del que Málaga puede sacar mucho partido y más este Santuario que ronda el 9 de puntuación en referencias potentes como Google Maps o TripAdvisor", explica Cassá, que reivindica ampliar los horarios de acceso al Santuario, apenas 3 horas de 10 a 13 horas de lunes a viernes en la actualidad, y considera "incomprensible" que no abra por las tardes ni los fines de semana.

"Hace falta que los voluntarios que muestran el recinto, voluntarios de la Hermandad de la Victoria, tengan más apoyo y recursos", reclama el portavoz naranja que además apunta a la necesidad de mejorar la señalización de la entrada de la cripta, el museo y el camarín, que son deficientes; dotar de un acceso adecuado para personas con movilidad reducida; acabar con las humedades de la cripta y mejorar la limpieza o la iluminación para acabar con la actual imagen de dejadez y olvido que se llevan ahora quienes visitan uno de los conjuntos monumentales más importantes de Málaga.

"Ya está bien de maltratar al Santuario de la Victoria, muchos malagueños solo pueden visitar este espacio durante sus vacaciones por el terrible horario que tiene", asegura Miguel Ángel Pérez, guía del Santuario de la Victoria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, recordó que el Santuario de la Victoria sigue siendo un lugar desconocido para muchos malagueños, pese a su importancia: "Una ciudad que quiere vivir del turismo y promocionar la cultura no puede tener este lugar histórico cerrado; lamento mucho que en las Oficinas de Turismo de Málaga se promocione ir al Pompidou o al Ruso y no hagan lo mismo con esta joya que debemos poner en valor".