­Confianza en la fidelidad del turista británico con la Costa del Sol.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, no cree que el brexit provoque un desplome a corto plazo en la llegada de turistas británicos a la provincia de Málaga. Callejón destacó la «fidelidad» del turista británico con el destino, pero advirtió, a la vez, de que la bajada de la libra, si se produce de forma abultada, sí «puede suponer algún problema», ya que «no vamos a ser destino tan atractivo económicamente».

«A corto plazo creo que puede influir poco», señala Callejón, al tiempo que reitera que «la bajada de la libra sí nos va a suponer un gasto de bolsillo inferior, porque, obviamente, ya no van a tener esa compensación económica de la variación de la divisa». Callejón reitera que el cliente británico «es un cliente fiel a la Costa del Sol».

Primera opción

España es el primer destino para los británicos y Andalucía es la primera con más turistas de esta nacionalidad recibidos de la península, la tercera si se tiene en cuenta a los destinos insulares Canarias y Baleares. Dentro de Andalucía, Málaga es la provincia a la que acuden dos de cada tres de estos viajeros.

La mayoría de los británicos que llegan a la Costa del Sol proceden de las ciudades de Londres (843.869), Manchester (298.387), Birmingham (203.418) y Bristol (137.690). Destaca en el acumulado hasta el pasado mes el aumento de los procedentes de Belfast (111.149), Glasgow (135.105), Newcastle (108.809) y Liverpool (101.266).

El británico que escoge la Costa del Sol para sus vacaciones trabaja y tiene una edad media de 47,3 años. Destaca, según Turismo Costa del Sol, por su afición por el sol y playa, aunque también se interesa por el senderismo, montañismo, bicicleta de montaña o actividades gastronómicas.