Alcaldes, concejales, representantes de administraciones y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han querido mostrar hoy su apoyo a Bancosol en la Diputación Provincial, donde se han celebrado las dos décadas que este banco de alimentos lleva atendiendo a los más necesitados.

Además, en el marco de este 20 aniversario, han presentado la Gran Recogida de Alimentos que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Se trata de la séptima campaña de esta magnitud que realizan junto con otros 54 bancos de alimentos de España. Para ella, Bancosol necesita la colaboración de más de 4.000 voluntarios para que estén presentes en más de 330 centros de la provincia y clasifiquen los más de 600.000 kilos que esperan recoger.

En marzo de 1998 Bancosol comenzaba una "gran labor que, si no existiera, habría que inventarla", ha dicho la vicepresidenta de la institución provincial, Ana Mata, quien ha resaltado que llevan 20 años trabajando por aquellas personas que más lo han necesitado y que han "dejado huella en muchas familias".

Familias que, en muchas ocasiones, "por pudor no se atreven a ir a los servicios sociales de sus municipios, pero que sí se atreven a ir a la puerta de Bancosol", ha dicho Mata, instando a los alcaldes a seguir apoyando a la organización. "Tenemos una responsabilidad con aquellos que peor lo pasan y cada uno de vosotros podéis hacer mucho", ha insistido.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha mostrado el compromiso de la Junta por seguir colaborando con Bancosol y ha valorado que este banco de alimentos "ha sabido arrancar el compromiso de entidades, instituciones, municipios, de otras asociaciones, supermercados, cadenas de alimentación, personas que han prestado su imagen para colaborar en estas campañas y miles de personas voluntarias que dedican su tiempo para mejorar la sociedad". En este sentido, el presidente de Bancosol, Joaquín Jiménez, ha anunciado que la campaña de la Gran Recogida contará este año con la imagen de una personalidad de relieve internacional cuya identidad darán a conocer en breve.

Paliando las limitaciones de las administraciones

También el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha mostrado su agradecimiento a Bancosol y a sus voluntarios. "Vosotros sois los que, voluntariamente, vais, os organizáis, repartís y os enfrentáis día a día a la situación de personas que no tienen recursos, y estáis ahí día a día haciendo el trabajo que posiblemente deberíamos hacer las administraciones". Vosotros, ha continudo el edil, "estáis paliando" esta situación que "no debería existir moralmente".

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, señalando que "cuando Bancosol o entidades similares son las que están trabajando para paliar esas necesidades que tienen los vecinos de nuestros municipios quiere decir que algo nos está faltando para ayudar a cubrir esas necesidades nosotros".

Así, ha considerado que el problema está en la falta de creación de empleo estable y que no sea precario. En este sentido, ha subrayado que muchos municipios destinan fondos a la financiación de planes de empleo y ha pedido a las administraciones presentes: Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación, que inviertan en "la generación de empleo estable en los municipios" para que ello revierta en la calidad de vida de los vecinos.

La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja que desde 2004 apoya a Bancosol, Ana Cabrera, ha asegurado que continuarán apoyando y estando al lado de esta organización que "lucha por el bienestar de todos" y ha hecho un llamamiento al "compromiso" para participar en sus campañas.