11 de septiembre de 2018
11.09.2018
Política

IU censura la negativa del alcalde a ir a la comisión de Urbanismo

La comisión de investigación sobre los expedientes urbanísticos ha convocado hoy a dos de los jefes que fueron cesados por la actual dirección

11.09.2018 | 05:00
Remedios Ramos, portavoz adjunta de IU Málaga para la Gente.

IU Málaga para la Gente ha censurado, como ya lo hizo el PSOE, «la incomparecencia» del alcalde, Francisco de la Torre, en la tercera sesión de la comisión de investigación sobre irregularidades en la tramitación de expedientes entre los años 2001 y 2016 en la Gerencia de Urbanismo.

De la Torre había sido citado a comparecer en la comisión, que se celebra hoy, pero renunció a ello. La renuncia se conoció el pasado viernes cuando un portavoz de alcaldía explicó que el alcalde había decidido delegar su comparecencia en el gerente de la Gerencia de Urbanismo, José Cardador, «por entender que se trata de un asunto estrictamente técnico».

Junto a De la Torre están citados a declarar la que fuera jefa del Departamento de Licencias y Protección Urbanística, Teresa Domingo y y el que fuera jefe de sección de Infracciones, Alberto Íñiguez.

La viceportavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos,anunció ayer que su grupo tiene previsto enviar una carta al alcalde para que sea él «el que elija la fecha de comparecencia y no intente justificar su ausencia».

A juicio de la edil de la coalición de izquierdas, es «una falta de respeto al órgano municipal» la negativa del primer edil; más aún teniendo en cuenta «que a nadie se le escapa que De la Torre es el que decide directamente sobre los temas urbanísticos, aunque nombre y destituya a un concejal cada vez que le interesa» censurando la actitud.

Remedios Ramos ha informado de que pedirá a Teresa Domingo que se reafirme en sus declaraciones sobre irregularidades en la tramitación de dichos expedientes, recordando que fue cesada en noviembre de 2014 y en 2016 lo fueron otros dos colaboradores, Esther Sedano –que compareció en la anterior sesión– y Alberto Íñiguez. Sedano dijo en su día «que sufrió presiones por parte de jefes de Urbanismo para que prevaricara».

La edil de Málaga para la Gente recordó que, tan solo entre los años 2006 y 2011, más de un millar de expedientes fueron resueltos y archivados «sin hacer trámite alguno, a pesar que constaba una infracción urbanística», según la documentación aportada por la GMU a la comisión de investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp