El presidente de la Asociación de Kiosqueros de Málaga (Akima), Jerónimo Núñez, ha explicado hoy que han solicitado al Ayuntamiento que les permita vender productos típicos de la venta ambulante como complemento a su oferta tradicional con el fin de hacer frente a la fuerte competencia que sufren en el tabaco y la caída en la venta de periódicos. La edil de Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, ha explicado que se trataría de un cambio en la Ordenanza Reguladora de Quioscos, pero que se está estudiando.

Núñez ha explicado que ellos pagaron una licencia de en torno a 300 euros para vender tabaco y ahora les obligan a comprarlo a los estancos y añadirle a la mercancía 15 céntimos por unidad, lo que les perjudica, además de insistir en la caída de la venta de sus productos tradicionales. Por ello, propone por ejemplo que los kiosqueros puedan incorporar máquinas expendedoras 24 horas y otras para asar patatas como medio de capear esa competencia y hacer más rentable su negocio. También ha pedido, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, que se permita poner kioscos en lugares céntricos como la entrada al Puerto, junto a la Alcazaba, la Plaza de la Marina o la Constitución.

"Eso exige un estudio, hay que revisar la ordenanza y lo estamos haciendo con mucho cariño. Con la bajada en la venta de periódicos quieren vender productos complementarios para hacer más rentables sus negocios", ha dicho Pérez de Siles, quien ha añadido que, para permitir la venta en lugares céntricos, hay que ponerse de acuerdo con la Gerencia de Urbanismo.

Oferta de licencias de kioscos

El Ayuntamiento ha ofertado hoy 39 licencias para kioscos, siendo tres de ellas de nueva creación. Tras comprobar que actualmente hay 36 kioscos en diferentes puntos de la ciudad que no cuentan con la oportuna licencia, al haberse extinguido, se inicia el procedimiento administrativo para regularizar esta situación.

Además, se oferta la posibilidad de instalar tres nuevos quioscos en la intersección de la avenida Jorge Luis Borges con la calle Gregorio Prieto, en la calle Pilar y en la confluencia de las calles Gustavo Pitaluca y Franz Kafka.

Estas autorizaciones se concederán exclusivamente para la venta de prensa, frutos secos, chucherías o similares, siempre que aparezcan recogidas en la Ordenanza de Kioscos.

Las licencias serán anuales y renovables hasta 2031. Las personas interesadas deberán cursar una solicitud en un plazo de tres meses tras la publicación de esta resolución en el BOP.

Todos los solicitantes deberán acreditar que disponen de un módulo que cumpla las condiciones establecidas en la ordenanza, debiendo ser acreditada la posesión del kiosco por cualquiera de los medios reconocidos legalmente (compraventa, cesión, donación, herencia, etcétera...). Si alguna de las licencias quedaran vacantes el Ayuntamiento podrá disponer de ellas y decidirá su uso posterior. Si tras este proceso algunos de los kioscos siguieran ejerciendo una actividad económica, la normativa vigente habilita al Ayuntamiento a iniciar los expedientes de retirada de estas instalaciones. De este modo, el Consistorio dinamiza la posibilidad de ofrecer este servicio de venta a los distintos barrios y calles de la ciudad, fomentando además la actividad económica y el empleo.

En Málaga hay 400 kioscos y 80 de ellos estaban cerrados después de varios años, por lo que se recuperan esas 36 licencias y se ofertan tres nuevas. El resto de comercios cerrados, unos 40, deberán ponerse ahora al día para que su licencia no vuelva a salir a oferta.