La Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga y Provincia (Facemap) ha mostrado su disconformidad con la ampliación del horario comercial, ya que, señalan, afectaría al pequeño comercio.

Según afirma esta asociación, el Ayuntamiento de la capital ha hecho saber a la Junta de Andalucía su deseo de declarar la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (Zgat), administración que no solo concede esta condición, sino que también regula el horario comercial.

Ante esta situación, Juan Antonio García Gordo, presidente de Facemap, subrayó ayer, en palabras a La Opinión, que "no tenemos problema en que declaren la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, pero tocar los horarios...". "Como siempre, las administraciones públicas tratan de comunicar con nocturnidad y alevosía cosas que son muy delicadas para el comercio en general, no solo de Málaga, sino también de la provincia", lamentó García Gordo, quien añadió que no tienen duda de que "será lo que terminen haciendo, y eso permitirá que las grandes superficies puedan abrir 38 días al año en el caso de Málaga capital y 84 en el caso de la provincia". "Eso es una barbaridad", destacó.

Prevenidos ante lo que puede acontecer, desde Facemap ya se han movilizado y se han puesto en contacto con otras federaciones de comercio para hacer fuerza y llegar a una conclusión.

"He convocado una reunión para todas las organizaciones de Málaga y provincia, para escuchar distintas propuestas y que podamos poner encima de la mesa el acuerdo que determinemos", reveló el presidente de Facemap.

García Gordo manifestó haber mantenido contacto a propósito de este asunto con Elisa Pérez de Siles, concejala de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo. "He comunicado verbalmente a la concejala que no estoy dispuesto, que no voy a permitir que esto se produzca y que haré lo posible por mantener aquello que nos costó muchísimo sacrificio conseguir", en referencia a la situación actual del horario comercial, que "permite a las grandes superficies que cuenten con diez días festivos para apertura, que ya es bastante".

Junto a Facemap, numerosas federaciones del pequeño comercio se reunirán en una asamblea en la que esperan sacar una conclusión en común.