Con un programa de 295 páginas, más de 1.200 propuestas, y un modelo de gestación que sitúa bajo un mismo paraguas a cinco formaciones (IU, Podemos, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza) hizo ayer su irrupción oficial en Málaga Adelante Andalucía, la confluencia electoral que parte con el objetivo de presentar una alternativa frente al PSOE en las próximas elecciones andaluzas. En plena fase de presentación de las candidaturas para las primarias que ratificarán a los nombres definitivos del proyecto, los integrantes provinciales de los diferentes partidos que se integran en Adelante Andalucía han querido detallar sus aspiraciones con el horizonte puesto en las próximas elecciones andaluzas.

Según quedó claro durante el acto de presentación frente al Teatro Romano de la capital, Adelante Andalucía parte con la vocación de arañarle votos a los socialistas de Susana Díaz por medio de presentarse como el único partido que representa realmente al espectro de la izquierda. El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, advirtió al PSOE-A de que ahora «no vale ponerse la chaqueta de pana, que es a los que nos tiene acostumbrado cuando llegan las elecciones». Ahumada también quiso contestar a los dirigentes socialistas que han hablado en los últimos dos días de la «disolución» de IU. Tanto la presidente de la Junta, Susana Díaz, como su número dos, Juan Cornejo, han ofrecido al PSOE-A como alternativa para los votantes de IU que no se sienten cómodos con la participación de su partido en Adelante Andalucía. De hecho, en el PSOE-A argumentan que la participación de IU en esta coalición electoral supone, de facto, su disolución como partido. «Es curioso que aquellos que han gobernando durante casi cuatro años con la extrema derecha ahora estén haciendo un llamamiento a los votos de IU», dijo.

Sobre el proyecto de Andalucía Adelante en sí, Ahumada precisó que nace desde «la naturalidad de varias fuerzas políticas que se presentan para cambiar la realidad de nuestra tierra» e insistió en la necesidad de «un cambio de modelo productivo para Andalucía». «Tenemos que romper la tendencia al monocultivo del turismo», especificó. El secretario provincial de Podemos, Alejandro Serrato, dejó claro que pretenden «derrotar a las políticas del susanismo» y para ello invitó a la participación en la elaboración del programa definitivo. Más allá, Serrato señaló, sobre el posible escenario postelectoral, que Adelante Andalucía «será un dique de contención frente al PP y Cs».