12 de septiembre de 2018
12.09.2018
Prostitución

Campaña contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres

Las organizaciones contra la trata y el Ayuntamiento se unen bajo el lema ´No es mi trabajo, es tu delito´

12.09.2018 | 13:49
Las organizaciones contra la explotación sexual y el edil de Derechos Sociales presentan la campaña

Las organizaciones contra la trata de mujeres y el Ayuntamiento se unen en la campaña 'No es mi trabajo, es tu delito', con la que se desarrollarán actividades de denuncia durante la próxima semana con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que tiene lugar el 23 de septiembre. Se trata de una campaña de sensibilización que irá dirigida directamente a los hombres y que se ha desarrollado con la colaboración de las asociaciones que tratan este problema todos los días.

El edil de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha reafirmado esta mañana en la presentación de la campaña en el Ayuntamiento el objetivo de acabar con el "mercadeo de mujeres como si fuesen cualquier objeto". "A veces no somos conscientes de lo que está pasando en Málaga, en otras ciudades y en todo el mundo y, por eso, esta campaña va dirigida a los hombres, para evitar ese consumo de prostitución", ha explicado.

"Denunciar no es tan fácil, muchas tienen la idea de la Policía de su país y no piensan que la Policía aquí va a ayudarlas", explica María Ángeles Revello de Toro, de la organización Mujer Emancipada, quien asegura que, además, suelen estar sometidas a amenazas complicadas de entender desde fuera, como el vudú. "Está muy bien que queramos sacarlas, pero hay que ofrecerles herramientas", ha denunciado Revello de Toro, quien ha hecho hincapié en qué planes y alternativas se le ofrecen a estas mujeres para que salgan con seguridad de esa situación, más allá del trabajo de las organizaciones como la suya, que ofrece formación prelaboral a las mujeres, motiva a las mujeres a que aprendan español y las prepara para dejar esa vida con prácticas en empresas. Además, esta organización cuenta con un dispositivo fijo en el Polígono Guadalhorce, en el que atienden a las mujeres víctimas de la trata.

"Ellas son pura mercancía, donde haya más clientes y tengan más ganancia, las mueven", explica Revello de Toro, quien comenta el caso de algunas mujeres a las que trasladan de feria en feria. Por ello, ha explicado que desde las organizaciones ven que ahora algunas salen de las calles y se marchan a otros lugares cubiertos, sin que eso signifique que haya menos prostitución. "Algunas están en el Centro de Málaga, en pisos", asegura Revello de Toro. "Estas mujeres, desde luego, no están ahí voluntariamente, sino que son consecuencia de una trata, de una explotación y una obligación", ha declarado Jiménez, quien ha concluido que se trata de algo que hay que decir "alto y claro", sobre todo a los jóvenes.

A la campaña en medios de comunicación y diversos soportes en la calle, se suman otras actividades. El 17 de septiembre a las 17.30 horas en la Caja Blanca, se celebrará un vídeo-forum a cargo de la directora de cine y activista de la lucha contra la trata de mujeres y niñas, Mabel Lozano. Esta directora, que comenzó su trayectoria como cineasta en 2007 con trabajos sobre derechos humanos, ha rodado varios documentales sobre la rata, como "Voces contra la trata de mujeres", "Escúchame", "Chicas 24 horas" y "El Proxeneta". En esta sesión vídeo-fórum se podrá visionar el trailer de este último documental, junto a otros trabajos en los que se reflejan a los principales protagonistas de esta lacra social: los clientes, proxenetas y mujeres prostituidas.

Además, las Entidades del Consejo de las Mujeres desarrollarán también diferentes actividades, como la carrera popular y solidaria 'Con la trata no hay trato', que se celebrará por segundo año consecutivo el 28 de septiembre por el Puerto de Málaga y cuya recaudación se destinará al Proyecto Vive y Camina de las Hermanas Adoratrices, que ayudan a las víctimas de la trata. Amnistía Internacional también se sumará a esta semana con la actividad 'La trata, la esclavitud de nuestro tiempo', que se desarrollará en Fnac el 19 de septiembre a las 19.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp