IU Málaga para la Gente y Ciudadanos llevarán a la Fiscalía a los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares y al gerente de Urbanismo José Cardador por las "injerencias" y trabas que habrían impuesto a los empleados de la Gerencia de Urbanismo encargado de la tramitación de los expedientes de infracción urbanística y en especial a los que se abrieron en Villas del Arenal.

La decisión de llevar a Fiscalía este asunto, que IU aún está estudiando, es consecuencia de las declaraciones realizadas ayer en la comisión de investigación de Urbanismo por parte de los ex jefes del departamento de Disciplina Urbanística Teresa Domingo y Alberto Íñiguez. Ambos relataron con detalle como la concejala Teresa Porras les pidió que en el caso de los expedientes de Villas del Arenal "miraran para otro lado". Más aún consideran "gravísimas" las trabas impuestas al desarrollo de estos expedientes que tenían el objetivo, según señalaron los dos ex jefes, de retardar la resolución de los mismos y conducir a su caducidad o prescripción.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, argumenta que "el contenido de la comisión pone encima de la mesa acusaciones muy graves. Estamos hablando de que altos funcionarios denuncian presiones para hacer la vista gorda con posibles sanciones; presiones para bajar su frecuencia e intensidad; presiones para que los inspectores vayan acompañados por cargos políticos", se trataría, añadió, de "injerencias intolerables en la función pública", por lo que, a su juicio, "al menos debe ser motivo de análisis por parte de la Fiscalía".

Eduardo Zorrilla, portavoz de IU, calificó de "gravísimos" estos hechos, que tratan de "intervenir en procedimientos de inspección disciplinaria que tienen un tratamiento que está reglado por ley". IU también reclamará responsabilidades políticas y exigirá la dimisión de los ediles Teresa Porras y Francisco Pomares y del gerente y coordinador de la Gerencia de Urbanismo, José Cardador.

Por su parte, PSOE, Málaga Ahora y el concejal no adscrito Juan José Espinosa señalaron que hay "responsabilidades políticas muy claras", que incluyen al alcalde, Francisco de la Torre ,y que hay indicios claros de "actuación ilegal" en las presiones y trabas que recibieron los empleados de la Gerencia de Urbanismo.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, y el del PSOE, Daniel Pérez, señalaron que ya han puesto la información disponible en manos de sus abogados para que estudien la presentación de una demanda en la Fiscalía. En la misma línea se expresó el edil no adscrito, Juan José Espinosa.

Estos tres grupos esperarán a que terminen los trabajos de la comisión de investigación en noviembre (quedan dos sesiones) para disponer de toda la documentación y de nuevas pruebas que puedan presentarse en el curso de las dos sesiones que aún deben celebrarse.