La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado hoy a licitación las obras para insonorizar el túnel de la Alcazaba, por el que discurren 15.000 vehículos a diario y en el que la contaminación acústica supera actualmente los límites recomendados. Con esta actuación, se espera reducir el volumen de ruido percibido y mejorar la sensación acústica que experimentan los peatones durante los tres minutos de media que suelen tardar en atravesar el túnel.

Un estudio de Aistec, encargado por el Ayuntamiento, demostró a principios de este año que se registran hasta 86 decibelios en el interior de este túnel por el intenso tráfico. Este mismo informe también señalaba que su insonorización lograría reducir un 16% el ruido, el equivalente a entre 14 y 18 decibelios Esta cifra mejoraría las condiciones, pero seguiría superando el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo establece en 65 decibelios en horas diurnas.

La obras se financian dentro del programa europeo EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrada) y cuenta con un presupuesto de licitación de 149.813,14 euros, con un plazo de 2 meses. Las mejoras están presupuestadas en unos 75.000 euros y pueden ser ofertadas por los licitadores como parte de la baja de licitación. Se trata de la primera de las acciones que se van a poner a marcha de las contempladas en ese documento y en la hoja de ruta marcada por el Consistorio para optimizar esta zona con diversas medidas. Unas obras que desde el Ayuntamiento señalan que no son comunes en el caso de túneles viarios.

Este proyecto plantea la cobertura con panel adsorbente acústico de una longitud de 184 metros de la bóveda del túnel. A ello se une que en la contratación está previsto que las empresas puedan ofertar mejoras al proyecto inicial. Entre ellas, la cobertura de otros 66 metros del túnel con panel absorbente acústico y el revestimiento con mortero absorbente acústico de los paramentos laterales del túnel hasta una altura de 3 metros. Desde el Ayuntamiento aseguran que, conforme se vayan viendo los resultados de estas medidas, se irá estudiando la realización de forma sucesiva de otras de las propuestas incluidas en el estudio integral.