El Centro de Control de la Biodiversidad del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha registrado la eclosión y nacimiento de 34 ejemplares de camaleón común, procedente de una sola puesta, que se suma a las otras nueve que han tenido lugar en este centro.

Con estos nacimientos, se alcanza ya la cifra de 259 camaleones nacidos en estas instalaciones desde que se pusiera en marcha, hace ocho años, este programa de conservación y recuperación de la especie. Estos nacimientos posibilitan un aumento de ejemplares en los hábitats naturales de Málaga, y con ello el aumento de sus áreas de distribución y recuperación de la especie. En total, con este proyecto se han reintroducido 514 ejemplares en los hábitats naturales del municipio de Málaga.

Esta línea de actuación del Centro es una de las que se desarrollan para la conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común en el municipio, especie característica de la región y único saurio en Andalucía que habita estrictamente en árboles y arbustos.

Hay que destacar que este año 2018, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha prorrogado para tres años la autorización dada al Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga para trabajar en la conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común y autoriza la cría en cautividad.