12 de septiembre de 2018
12.09.2018
Sanidad

El Regional anuló las citas para PET de una jornada por falta de medicamentos

El lunes pasado no llegaron los isótopos al hospital y el centro tuvo que aplazar las pruebas programadas aunque ya están citando a los afectados

12.09.2018 | 05:00
Imagen de la tecnología aplicada al PET.

Los pacientes que tenían cita el pasado lunes, día 3, para hacerse una prueba en el PET del Hospital Regional fueron avisados para cancelar su cita el mismo día ante el desabastecimiento de isótopos que sufrió el centro esa jornada y que no hizo posible llevar a cabo el estudio.

Uno de los pacientes que se vio afectado fue avisado 45 minutos antes de la hora fijada para que no acudiera a la cita ya que no podían realizarla ante «la falta de medicamentos», según indicó el afectado, tras avisarle por teléfono desde el centro. Una situación que le aseguraron desde el hospital que solucionarían con una pronta reubicación y que siete días después ha sido solventada con una cita para el mismo día que le avisaron de que había un hueco disponible.

Todas las mañanas, según informó UGT, el hospital recibe los isótopos glucosados; un recurso necesario para poder llevar a cabo esta prueba diagnóstica y uno de los principales recursos empleados en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncológicas.

Los isótopos se elaboran a diario en el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, lugar donde estaba ubicado hasta hace algo más de un año esta herramienta. Sin embargo, ese día no llegó el medicamento al Hospital Regional por lo que el centro se vio obligado a cancelar las citas previstas para esa jornada.

Unos ocho pacientes se han visto afectados, según fuentes del sindicato UGT, que aseguraron que el desabastecimiento es un hecho aislado pero «de vez en cuando» sucede.

Ante esta situación, la gerencia hospitalaria detalló que por seguridad se decidió cancelar las citas de la tarde ya que el isótopo glucosado que se utiliza en esta prueba tuvo un fallo en su fabricación en su lugar de origen, ajenos al hospital, por lo que se decidió que no fuese empleado ante las dudas sobre su efectividad. Los pacientes ya han sido citados y se harán la prueba «con todas las garantías» en los próximos días. Asimismo, la dirección lamentó las molestias ocasionadas y recordó que «como garante de la salud de los pacientes prefiere tomar precauciones para evitar que estar pruebas deban ser repetidas».


*Aclaración del director del CIMES de la Universidad de Málaga, Emilio Alba
Mediante el presente escrito nos gustaría hacer constar que esta noticia publicada por La Opinión de Málaga el día 12 de septiembre del 2018 describe algunos aspectos inciertos que, a nuestro juicio, perjudican la imagen del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga. El CIMES ha sido y es un centro de producción de radiofármacos, pero nunca ha sido la empresa comercializadora de los mismos. La empresa que abastece al Hospital Regional de estos radiofármacos es CURIUM, adjudicataria de una licitación del SAS y entidad que en todo caso sería la que no pudo abastecer al Hospital Regional de tales productos.

El CIMES es, junto a otros centros de producción de radiofármacos, el productor para CURIUM de las dosis que se solicitan en Málaga, pero no el distribuidor de las mismas.

Cuando se suministran los radiofármacos por parte de CURIUM -generados por parte de los centros de producción, entre ellos el CIMES- ya han obtenido el visto bueno por parte de la dirección técnicade dicha entidad al cumplir con todas las garantías de calidad exigidas por la Agencia Española de Medicamentos para su uso en pacientes. La seguridad de estos pacientes, por tanto, nunca ha estado en entredicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp