Los médicos de Atención Primaria vuelven a concentrarse para exigir mejoras y ultiman detalles para la próxima huelga de paros que arranca el 15 de octubre, una medida que plantean elevarla a tres días a la semana, frente a los dos que se había planteado en un principio.

La última concentración ha sido en la entrada del centro de salud de Portada Alta donde el presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, explicó que una de las principales reclamaciones del sector es ampliar el tiempo de consulta por paciente a diez minutos. En la actualidad se encuentra en seis minutos, frente a los diez que hay en el País Vasco o los 20 minutos que se ofrecen en países europeos.

Con la hoja de ruta de cara al 15 de octubre aún por cerrar, Martín detalló que comienza una batida de recogida de firmas entre el colectivo para mostrar su descontento. Unas firmas que esperan que cuenten con el respaldo del 80 o el 90 por ciento de los facultativos de Atención Primaria. Además, las concentraciones que realizan desde julio cada miércoles en los centros de salud continuarán hasta la semana antes de la huelga de paros. La próxima será en el centro de salud de Churriana.

«Todo lo que nos quejamos tenemos que llevarlo a cabo y vamos a apostar parte de nuestro sueldo en quejarnos ya que esto no puede seguir así», expuso. Entre el colectivo, la medida coge fuerza y el sindicato no descarta que se unan otras provincias en las próximas semanas a la convocatoria.

En cuanto a los paros semanales de dos días en horario de 11 a 15 y de 16 a 20 horas, como explicaron la semana pasada dese la plataforma Basta ya, el sindicato indicó que se estudia la posibilidad de ampliarlos a tres días. «Hay que buscar el equilibro pensando que no se pueden dejar desasistidas las consultas. Es nuestra responsablidad con los enfermos», puntualizó.

Una medida «sorpresa»

El gerente del distrito sanitario de Málaga y Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, declaró que aunque aún no ha llegado ninguna convocatoria oficial, la medida de la huelga de paros le pilla «un poco de sorpresa» ante los datos asistenciales de este verano en sustituciones, urgencias y centros de salud por la tarde, todos ellos, mejor que los del verano de 2017. Además, la Atención Primaria se encuentra inmersa en un plan de renovación y solo en el Distrito Málaga se han incorporado 37 facultativos por que se «tiene que notar».

«Hay recorrido para no llegar al extremos de una convocatoria de huelga y poner sobre la mesa todas las medidas previstas», sentenció. Aumento de plantilla, ser más resolutivos o poder mandar más pruebas diagnósticas son algunas de las medidas implantadas y que entre este año y el 2019 «serán más tangibles» en las consultas.