El grupo de Izquierda en el Ayuntamiento de Málaga ha censurado y criticado el anuncio del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, de que no comparecerá mañana en la comisión de investigación sobre los expedientes de infracción en Urbanismo, a pesar de haber sido citado y "sin dar explicaciones claras de los motivos", según la concejala Remedios Ramos. La edil ha anunciado que su grupo tiene previsto enviar una carta al alcalde para que sea él el que elija la fecha de comparecencia y no intente justificar su ausencia.

Ramos entiende que es "una falta de respeto al órgano municipal" la negativa del primer edil, sobre todo teniendo en cuenta "que a nadie se le escapa que De la Torre es el que decide directamente sobre los temas urbanísticos, aunque nombre y destituya a un concejal cada vez que le interesa" censurando la actitud.

La renuncia se conició el pasado viernes cuando un portavoz de alcaldía explicó que el alcalde había decidido delegar su comparecencia en el gerente de la Gerencia de Urbanismo, José Cardador, «por entender que se trata de un asunto estrictamente técnico».

La protesta de IU sobre la renuncia del alcalde a acudir mañana a la comisión de investigación de Urbanismo se suma a la expresaba en el mismo sentido por el PSOE. El portavoz municipal, Daniel Pérez aseguró que se trata de «una afrenta» de De la Torre «a los malagueños, al Ayuntamiento y a la propia comisión» y ha recordado que De la Torre sí ha comparecido en las otras dos comisiones de investigación celebradas: la de Limasa y la de Art Natura.