Málaga, sobre todo en su parte oriental, se ha despertado este jueves con el llamado Taró, una niebla marina a la que la provincia ya está acostumbrada durante el verano.

Fundamentalmente, es la parte interior de la Axarquía la que se ha visto más afectada esta mañana por esta niebla, aunque todo el frente litoral de Málaga capital estaba desde primera hora cubierta por un espeso manto de niebla que tapaba la Equitativa, la noria o el Muelle Uno, entre otros puntos. Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque es difícil saber hasta cuándo durará, la previsión es que a partir de las 12.00 horas comience a disiparse y que alrededor de las 14.00 horas no quede ni rastro de ella.

Este fenómeno, han explicado, es característico de una inversión muy alta de temperatura a niveles bajos, es decir, cuando hay más temperatura a 300 metros que a nivel del mar. Así, al estar la temperatura del aire más elevada que la del mar -aunque esta está a 22ºC- hace que actúe como una tapadera a la humedad, que queda atrapada en los primeros metros de la atmósfera.

Además, de noche, que es fundamentalmente cuando surge la niebla, se estimula que la humedad quede atrapada. De esta manera, al bajar las temperaturas en las últimas horas del día la atmósfera se enfría y no es capaz de mantener tanta cantidad de vapor de agua como lo ha logrado por la tarde con una temperatura más alta. En este momento es cuando puede producirse la niebla, que no es más que ese vapor de agua que pasa a ser líquido.