La alerta amarilla activada este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia de Málaga se mantiene hasta la tarde de este sábado. Un frente tormentoso comenzó este viernes su entrada elevando el nivel de alerta, que inicialmente era sólo para la Axarquía. Desde las 14.00 horas, la previsión era que la provincia recibiera lluvia en forma de tormentas, con un elevado aparato eléctrico y con hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Hay que recordar que en la tromba del jueves en Ronda cayeron 45 litros en media hora.

La alerta amarilla volverá a activarse a las 8.00 horas de este sábado en toda la zona litoral (Costa del Sol, Málaga capital y Axarquía) y en el Valle del Guadalhorce. Se mantendrá así prácticamente durante toda la jornada, dándose por terminada a las 20.00 horas. En Antequera y Ronda también se activará, aunque será a partir de las 14.00 horas.

En el caso de Málaga capital, se esperaban lluvias prácticamente de forma ininterrumpida desde el mediodía de este viernes. Un riesgo que se mantiene hasta la tarde de este sábado, cuando empezará a bajar la intensidad. No obstante, las posibilidades de lluvia se mantendrán hasta el lunes al mediodía, con un pico mañana domingo, que mantiene un 65% de posibilidades de lluvia, aunque en este caso no serán en forma de tormenta como el viernes y sábado. Las temperaturas se mantendrán altas, con máximas que rondarán entre los 26 y 28 grados y mínimas que no bajarán de los 20 grados, acrecentando la sensación de bochorno.

Pollinica aplaza su salida

La amenaza de fuertes precipitaciones obligó a la junta de gobierno de la cofradía de la Pollinica a tomar la decisión de aplazar la salida procesional del Señor a su Entrada en Jerusalén, que conmemora el 75 aniversario de su bención, a la mañana de este domingo. La hermandad informó de esta determinación a través de un comunicado. A pesar de este cambio de última hora, condicionado por la situación meteorológica, la prestigiosa agrupación musical de la Pasión de Linares continuará acompañando a la imagen en esta procesión, que saldrá a las 11.30 horas desde la casa hermandad de la cofradía del Sepulcro, en la calle Alcazabilla, a la que llegó anoche tras ser trasladada desde San Agustín.

La predicción meteorológica también frustró ayer el regreso de la Virgen de la Victoria desde la Catedral hasta su Santuario.