Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga ha permitido detener a uno de los grafiteros más activos de la ciudad y conocido con el tag 'EBOLA' con el que firma sus pintadas. Este joven, de 23 años, es autor de numerosos grafitis en la ciudad, incluidos los localizados en la torre de la Térmica, en la Misericordia. Este joven ha sido arrestado como presunto responsable de un delito de daños contra el patrimonio histórico.

A raíz de esta última investigación, iniciada por agentes de la Policía Local de Málaga y culminada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, se ha podido determinar la autoría de multitud de grafitis firmados con el tag 'EBOLA', así como evidenciar que en algún caso el responsable invertía el orden de las letras firmando como 'ALOBE'.

Entre las pintadas vandálicas detectadas se encuentra una de las realizadas en la citada torre monumental, considerada Bien de Interés Cultural (BIC) -figura jurídica de protección del patrimonio histórico español-, además de otras localizadas en varios enclaves de la ciudad, en las cuales el grafitero también había estampado su firma.

Las indagaciones policiales permitieron constatar que el individuo había colgado en las redes sociales algunas fotos de las pintadas e incluso había alardeado jactándose de su autoría, apareciendo en las imágenes delante de grafitis firmados con los mencionados pseudónimos de "EBOLA" o "ALOBE".

Las pesquisas policiales permitieron identificar y localizar al responsable, permitiendo comprobar que gran parte de ellas se localizaban cerca de su domicilio. El joven fue detenido por su presunta responsabilidad en un delito contra el patrimonio histórico cultural.

Cinco de los grafiteros más activos de Málaga detenidos

La detención de este prolífico grafitero se suma a las llevadas a cabo recientemente por el citado equipo de investigación conjunto, entre las que destacan las de cuatro de los grafiteros más activos de Málaga, a los que se les atribuye la presunta autoría de numerosos grafitis vandálicos de gran coste económico firmados con los tags "FIKUS", "AKIOR", "KOOF", "THC", "ARM", "ARMA" y "FOKEN", algunos de ellos en zonas emblemáticas de la ciudad tales como el muro del Cementerio Inglés, playa de La Araña y otros también localizados en esta misma Torre de la antigua Central Térmica de La Misericordia.

Además de estos, también se les atribuyen otras pintadas realizadas en la provincia o fuera de la misma, entre las que destaca la pintada en un tren de RENFE en una estación de Algeciras, cuyo coste de reparación fue cercano a los 2.700 euros.