El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente (IU-MpG) pedirá en la próxima comisión de pleno de Sostenibilidad Medioambiental que el equipo de gobierno realice un estudio que concrete las causas de la bajada de nivel y la pérdida de calidad de las aguas de la Laguna de la Barrera, así como tomar las medidas adecuadas para revertir esta situación.

En su moción, firmada por la edil Remedios Ramos, instan al equipo de gobierno además a continuar mejorando el parque con la plantación de más árboles, arbustos y plantas y mejoras en las zonas verdes y ajardinadas, así como a limpiar el exterior del recinto y, sobre todo, adecentar los arroyos colindantes, para lo que se deberían coordinar diversas áreas municipales.

Entre las peticiones, reclama este grupo que «se estudien las acciones complementarias a la actuación ya realizada para aportar agua a la laguna de forma urgente con el fin de aumentar su nivel». Asimismo, solicitan que se retiren los escombros, las basuras y los neumáticos que han aflorado tras la bajada del nivel de agua.

En su moción, explica IU-MpG que la Laguna de la Barrera, en la Colonia de Santa Inés, es artificial, producto de la extracción de arcilla durante muchos años para la fabricación de ladrillos y sirve de hogar desde hace décadas a centenares de aves, peces y galápagos. En su entorno, cuenta con más de 50.000 metros cuadrados conformados por zonas verdes, senderos y zonas infantiles. «Desde hace años hemos estado preocupados y hemos presentado iniciativas en relación a diferentes realidades y situaciones que existían y existen en la Laguna de la Barrera en la Colonia de Santa Inés, como es la situación de los arroyos colindantes, así como los problemas en zonas interiores del parque y la situación en la propia laguna, fundamentalmente por ha bajado de forma considerable de nivel», señala IU-MpG.

También incide la formación en que se puede rodear perfectamente la laguna, cosa «que hasta ahora nunca ha sido posible, y se pueden ver escombros, basuras y neumáticos en la orilla» tras la reducción del nivel de las aguas. Está, denuncian, al nivel más bajo de su historia, «incluso se ve el fondo y han aflorado pequeñas islas en su interior y laterales».

Los expertos consultados por IU-MpG achacan el nivel de agua no sólo a la falta de lluvia, sino también al estado de los arroyos y los acuíferos. «El nivel ha bajado hasta los entre nueve y diez metros actuales porque ha dejado de recibir aportaciones de agua de forma natural, por lo que si la situación sigue así, existe un peligro real de que se seque», dice IU-MpG. Se canalizó agua de la depuradora del Atabal, pero ello no ha solucionado el problema.