14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Novedad

Málaga gravará con una tasa a las viviendas turísticas

Los impuestos se aplicarán en cuatro tramos, en función de la capacidad de las viviendas turísticas - Se calcula en función de la tasa de recogida de basura industrial

14.09.2018 | 12:01
El Ayuntamiento aplicará una tasa de impuestos "muy moderada" a las viviendas turísticas.

El Ayuntamiento de Málaga gravará con una nueva tasa a las viviendas turísticas a partir del 1 de enero de 2019. En concreto las cerca de 3.000 viviendas turísticas que hay en la capital, (número que sube por día) deberán tributar por la tasa de recogida de basura industrial. La nueva tasa forma parte a partir de ahora de las ordenanzas fiscales de Ayuntamiento, cuyo anteproyecto ha sido aprobado hoy por la junta de gobierno local.

Para concretar la tarifa de esta nueva tasa el Ayuntamiento se ha guiado por la actual tarifa del servicio de hospedaje y ha creado cuatro tramos  El primero para viviendas de 1 a 4 plazas, tendrá una tarifa de 63,90 euros; el segundo para viviendas de 5 a 8 plazas la tarifa será de 127,80 euros; el tercer tamo, para viviendas de 9 a 12 plazas tendrá una tarifa de 191,70 euros y las viviendas de más de 12 plazas pagaran 255,60 euros.

El alcalde, Francisco de la Torre estima que será una recaudación "muy moderada" ya que tiene una previsión de 316.000 euros.

Esta tasa se cobrará a las viviendas que estén registradas como tal, según el registro de la Junta de Andalucía y se enmarca en las medidas anunciadas por el Ayuntamiento y reclamadas por los grupos de la oposición para abordar esta nueva actividad que está creciendo mucho.

El equipo de gobierno municipal, presionado por vecinos, hoteleros y partidos de la oposición, venía desde hace meses estudiando una fórmula para gravar con alguna tasa o tributo a las viviendas turísticas, tal como resaltó hace un año el entonces concejal de Turismo, Julio Andrade.

Ahora después de examinar las medidas que están tomando ayuntamientos de otras capitales agobiados, igualmente por el boom de este tipo de actividad, el Ayuntamiento se ha decidido por esta primera carga impositiva, de poca repercusión, de la que no se espera que haya gran rechazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp