Cuando Adrián camina por la calle asegura que a ocho de cada diez perros que van con sus dueños «les ve algo» sin conocerlos. El tiempo de cruzarse con ellos le ha demostrado que la falta de concienciación y entender que el animal requierre de una disciplina desde que llega a casa son la base de los problemas que se establecen con la mascota.

Con esa admiración y entrega que siempre ha sentido por los animales, Adrián Navarro, un joven de Tenerife afincado en Málaga, se ha convertido en un adiestrador de perros. Un trabajo con el perro y el dueño de manera conjunta para corregir el comportamiento de la mascota o aquello que el dueño crea que conveniente mejorar.

Su empresa, Lopecan, es el resultado de muchas horas de esfuerzo y dedicación para dedicarse a lo que más le gusta: estar con animales. Vino a Málaga para formarse como adiestrador canino, tras tener su titulación de auxiliar veterinario, y ya se ha quedado aquí al ir saliéndole trabajo.

Los primeros tres perros que adiestró lo hizo de manera gratuita. Se sentó en el Parque de Huelin, el mismo lugar en el que hará una exhibición el próximo 30 de septiembre con motivo de la celebración de la carrera Can We Run, y allí mismo habló con diferentes personas para preguntar si quería que les ayudara a corregir algunas conductas de sus perros. «Yo trabaja de forma gratuita con el perro y a cambio ponía en práctica lo que había aprendido durante mi formación», explica. Aún recuerda el primer perro con el que trabajó; el shar pei «más cabezón» que se ha cruzado en toda su trayectoria.

A partir de ahí, comenzó a ofrecer sus servicios por precios económicos hasta igualar su tarifa a lo que establece el sector. «He aprendido mucho, con el primer perro empleé 30 sesiones y ahora los trato en 10 o 12», puntualiza.

En cuanto a los principales problemas que hacen que los usuarios recurran a sus servicios se encuentra la ansiedad por separación. El perro no sabe comportarse de manera adecuada cuando se separa y al verlo busca la atención del perro. «Si al entrar a casa le montas una fiesta, el perro asocia ese momento a la excitación.Tu perro te debe esperar tranquilo porque así sabrá que tú le montas esa fiesta por estar tranquilo y cuando le dejes solo no buscará tu atención de manera ansiosa», expone.

Otro de los problemas que le llegan están relacionados con el miedo, sobre todo, en perros que han estado en una protectora o con alguna asociación. «Es un cambio muy importante para el perro», matiza. Modificar la conducta para hacer que el perro venga cuando su dueño le llama o que no le tire de la correa son otros de los problemas que también trata.

Ante la dificultad para mcuhos de afrontar las clases individuales, Lopecan cuenta con varios grupos repartidos por la provincia en los que hace terapia grupal, en concreto en Alhaurín de la Torre, en Huelin, en el Rincón de la Victoria y Fuengirola. «Cada vez que una persona adquiere un perro debería hacer un curso básico para evitar muchos problemas», expone.

En cuanto a su próxima exhibición el día 30 de septiembre, la hará de manera conjunta con la asociación Podenco y más. A partir de las 12.30 horas hará una demostración de obedencia mezclada con obstáculos; muchos ellos rescatados de las protectoras para que la ciudadanía se conciencie de que cualquier perro puede ser apto para estar en una casa.

Cómo apuntarse a la carrera

Los interesados pueden inscribirse a través de la página oficial de Can We Run en Málaga. La inscripción para Runner Adulto y su perro es de 6,95 euros; para menores (de 4 a 17 años) acompañados de su mascota es de 3,95 euros. Si quieres correr con tu familia en equipo (4 miembros) más tu compañero perruno, la inscripción es de 17,95 euros. Si por el contrario deseas participar en la marcha, la inscripción para adultos es de 6,95 euros, para menores, de 3,95 euros y para familias, 17,95 euros.

Este evento está patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés y Advance. Cuenta con la colaboración de Supermercados El Corte Inglés, Coca-Cola, Boomerang, Trixie, Copyrap, Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio oficial de Veterinarios de Málaga. Además, como aseguradora oficial cuenta con Divinapastora Seguros.