El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz y la secretaria general del sindicato de Servicios de esta organización, Lola Villalba, han presentado las alegaciones de la organización contra la propuesta del Ayuntamiento de que se declare Zona de Gran Afluencia Turística a todo el municipio de Málaga en el periodo 2019-20122 y permitir la libertad de horario comercial durante los 365 días del año. El sindicato también rechaza la propuesta alternativa de abrir todo el término municipal en Semana Blanca, Semana Santa, todo el verano y Navidad.

La organización afirma en sus alegaciones que el documento presentado por el Ayuntamiento para el debate es «inexacto y falto de rigor» . «La propuesta municipal argumenta beneficios para el pequeño comercio, cuando los efectos serán totalmente contrarios. Ni facilita la competencia con la venta on line, ni fomenta la generación de empleo, y sí favorece el comercio de las grandes superficies en detrimento del pequeño», expone. CCOO afirma que la liberalización «precarizará» a las plantillas y afirma que el estudio del Ayuntamiento para fundamentar su propuesta «omite hablar de la conciliación de los trabajadores del sector, muy feminizado, con alta eventualidad, poca estabilidad a largo plazo y parcialidad no deseada e impuesta». El sindicato recuerda que los comercios de menos de 300 metros cuadrados ya tienen la apertura autorizada los 365 días del año.

En sus alegaciones, también señala que Málaga es una de las provincias con mayor número de horas de aperturas (90 semanales, 15 diarias, con posibilidad de abrir todos los días). Y dispone de 10 domingos o festivos de apertura autorizada. En el sector del comercio de Málaga trabajan 70.000 personas en 12.898 empresas. La mayor parte de los trabajadores, 58.000, son del pequeño y mediano comercio.