El PSOE llevará a la próxima comisión de Ordenación del Territorio, que se celebrará el miércoles 19 de septiembre a las 9.00 horas, una moción en la que insta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, a poner a disposición de los grupos políticos toda la documentación relativa a las obras de reurbanización de la céntrica calle Madre de Dios, cuya reforma se llevó a cabo en febrero de 2010 y apenas siete años y medio después su pavimento presenta serios desperfectos. El portavoz socialista, Daniel Pérez, también reclama un arreglo urgente, una intervención que sería integral y también instará al equipo de gobierno a que sus miembros asuman las responsabilidades políticas derivadas de esta actuación.

«Desde el comienzo de la actual legislatura, el grupo municipal Socialista del Ayuntamiento ha presentado numerosas iniciativas sobre obras mal ejecutadas en la ciudad de Málaga», subrayan en la moción. Así, entre las últimas presentadas en estos tres años «destaca la relativa a las obras de reurbanización que se hicieron en la plaza de la Merced y que dejó en evidencia la falta de control sobre la ejecución del proyecto». «Esta dejadez de funciones por parte del equipo de gobierno conlleva la necesidad de volver a actuar en los carriles abiertos a la circulación», aclaran. Todos estos extremos se aclararon en un consejo extraordinario de la Gerencia, convocado a instancias del PSOE, de forma que la ciudadanía «pudo conocer las demoledoras conclusiones de la documentación existente en los expedientes».

En la calle Madre de Dios, cerca de la Merced, también se acometieron trabajos de reurbanización (febrero de 2010) que resultaron «fallidos», con una inversión de un millón de euros. Nada más entrar en funcionamiento, comenzaron las quejas vecinales por los desperfectos de la vía que, a su vez, provocaban frecuentes caídas, denuncian.

«Debido al elevado coste y a que nos podríamos encontrar en una situación similar a la ocurrida con la reorganización de la Merced entendemos necesarias las explicaciones por parte de los responsables de Urbanismo con la convocatoria de un consejo extraordinario de la Gerencia para abordar lo sucedido y las medidas a adoptar para resolverlo», consta en la moción, en la que también consideran evidente que la vía «necesita una actuación integral sobre el pavimento y que los continuos parches de arreglos parciales no han resuelto la situación».