Las lluvias han dejado este sábado máximos de entre 30 y 50 litros por metro cuadrado a lo largo del día en distintos puntos de la provincia de Málaga, en una jornada en la que ha estado activado activado el aviso amarillo por precipitaciones y tormentas hasta las ocho de la tarde. Según los datos de la Red Hidruros, los mayores valores se han registrado en Málaga capital (en la parte de Los Montes), en la zona del embalse de La Concepción de Marbella y en diversos municipios de la Axarquía, Serranía de Ronda y comarca de Antequera.

En concreto, las estaciones de medición de Hidruros contabilizaron como cifras más altas los 52,2 litros por metro cuadrado en la altura de Santón Pitar (cerro situado entre la capital y el municipio de Molinejo), los 41,3 en Alcaucín, 33,7 litros en La Concepción, 32,3 en Archidona, y 30,5 en la presa del Limonero.

También se registraron 21 litros en Ojén, 14,6 en Fuente de Piedra, 14,3 en el medidor de Majada de Las Lomas (Cortés de la Frontera), 13,5 en Viñuela, y 10,2 en Pureara.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activo el aviso naranja por lluvias y tormentas en varias comarcas de la provincia de Almería mientras que lo redujo a amarillo en el resto de provincias andaluzas.

En Almería se registraron durante la mañana unas 40 incidencias en la provincia, sin que se produjeran daños personales.

El centro coordinador gestionó avisos relacionados con anegaciones en los municipios de Vera, Turre, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpa, Antas, Garrucha, Carboneras, Adra y El Ejido.

Así, Emergencias 112 Andalucía explicó que la mayoría de estos avisos estuvieron referidos a anegaciones en locales, viviendas, calles, comercios y garajes.

En Vera, se llevó a cabo los rescates de varias personas que viajaban en dos turismos que quedaron bloqueados por el agua. «En ambos casos, los pasajeros han sido rescatado ilesos», subrayó el 112

En cuanto a la red viaria, se cortó un tramo de la AL-7107 a su paso por Vera, y la carretera de acceso a la pedanía de Las Negras, en Níjar, presentaba balsas de agua y barro por lo que se recomendó tener precaución a la hora de circular por la zona.

Para mañana domingo, en principio, la Aemet no tiene activada ninguna alerta en Andalucía.