El alcalde, Francisco de la Torre, tendrá que comparecer en un plazo de 15 días en un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre la tramitación de los expedientes de infracción en la Gerencia de Urbanismo y de las "injerencias" denunciadas por dos ex jefes del organismo que en la pasada sesión de la comisión de investigación relataron las "injerencias, trabas y presiones" que recibían de parte de los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras y del gerente de Urbanismo, José Cardador, para que dejaran caducar o prescribir los expedientes abiertos en Villas del Arenal donde más de un centenar de propietarios realizó obras ilegales para ampliar o alterar sus viviendas.

El grupo del PSOE, valiéndose del reglamento orgánico que permite que un pleno extraordinario pueda ser convocado por una cuarta parte de los ediles del pleno, ha ejercido esta potestad y ha convocado dicho pleno extraordinario que tiene como punto principal la comparecencia del alcalde para responder sobre la situación de los expedientes de Urbanismo, comparecencia que De la Torre no puede eludir.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez ha defendido esta convocatoria para conseguir que "el alcalde de la cara y no se esconda". El PSOE considera que lo expuesto por los ex jefes de Urbanismo presuponen la existencia de presuntos delitos de prevaricación y de inducción al delito.

Los socialistas llevarán una moción a este pleno extraordinario para que éste apruebe elevar a la Fiscalía el contenido de las declaraciones vertidas por los exjefes de Urbanismo para que investigue «los ilícitos penales que hayan podido producirse» y para exigir el cese de las delegaciones de los concejales Francisco Pomares y Teresa Pomares y de su pertenencia a la junta de gobierno, así como el cese del gerente de Urbanismo, José Cardador, «por higiene democrática» y mientras se investigan los hechos relatados.

Por su parte, el grupo Ciudadanos no ha considerado que haya que esperar más y esta misma mañana ha presentado en la Fiscalía un escrito pidiendo que el ministerio público investigue si las denuncias vertidas en la comisión de Urbanismo pueden constituir delito. Ciudadanos ha aportado el vídeo de la sesión de la comisión como primera prueba y ha apuntado en su escrito que uno de los ex jefes que compareció el pasado martes aseguró que contaba con documentación suficiente que podía poner en manos de los investigadores.

El alcalde, obligado por el procedimiento legal, respondía con prontitud y anunciaba en su cuenta personal de Twitter que el pleno se convocará

para el jueves, 27 de septiembre, a las 18 horas.

De la Torre hará coincidir esta sesión extraordinaria con el pleno ordinario de cada mes que está previsto también para el 27, en esta ocasión, por la mañana.