Entre los días 16 y 22 de septiembre el Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha en la ciudad dos experiencias piloto que promueven un sistema combinado de transportes público y privado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Las personas que dejen su vehículo particular en un aparcamiento habilitado junto al Palacio de Deportes Martín Carpena podrán usar el transporte público de forma gratuita, y habrá una lanzadera de la EMT que unirá la estación Andalucía Tech de Metro Málaga con el PTA.

Estas iniciativas consisten en una colaboración entre el Área de Movilidad, la EMT, Metro de Málaga, el Sector del Taxi y el Consorcio de Transporte Metropolitano, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

En primer lugar, durante la Semana Europea de la Movilidad, todas las personas que dejen su vehículo particular en el aparcamiento habilitado junto al Palacio de Deportes recibirán títulos de transporte gratuitos para poder desplazarse a cualquier punto de la ciudad en los autobuses de la EMT o en Metro Málaga.

En segundo lugar, y durante las mismas fechas, se habilitará un servicio de lanzadera de ida y vuelta desde la estación de metro Andalucía Tech hasta el PTA para facilitar el acceso de los trabajadores a la tecnópolis malagueña.

Títulos gratuitos de transporte

Del 17 al 22 de septiembre, a las personas que dejen el vehículo privado en el aparcamiento habilitado entre las calles Lexicógrafa María Moliner y Miguel de Mérida Nicolich, situado en las inmediaciones del Palacio de Deportes José María Martín Carpena se les ofrecerán títulos de transporte gratuitos.

Con éstos podrán desplazarse sin coste alguno a cualquier punto de la ciudad utilizando los servicios ofrecidos por la EMT y Metro Málaga. En esta zona se instalará una carpa, que permanecerá abierta entre las 7.30 y las 19.00 horas, en las que el personal de la EMT y de Metro Málaga entregará títulos de viales a las personas que dejen su vehículo privado aparcado, así como a los posibles acompañantes que viajen con ellas.

También podrán beneficiarse de una tarifa plana del servicio de taxi de tan solo 6 euros para las carreras entre el centro de la ciudad y la parada situada en el Hospital Quirón. En el recorrido inverso, las personas interesadas podrán acogerse a esta promoción si suben a los taxis adheridos a esta campaña y que se encuentran en la parada situada en la calle Córdoba (junto a la Alameda Principal)

Lanzadera al PTA

Del 17 al 22 de septiembre, el servicio piloto que unirá la estación Andalucía Tech y el PTA se prestará con una lanzadera, autobuses de la Línea Circular P (Metro PTA), que adaptarán sus salidas y llegada al horario del Metro.

Esta lanzadera tendrá un horario matinal de entre las 07.01 y las 09.45 horas, con una frecuencia de 12 minutos. El recorrido de vuelta se prestará entre las 13.45 y las 20.15 horas, con una frecuencia de 12-15 minutos. La salida será dese la parada de autobús de Severo Ochoa-Rotonda y la llegada, junto a la estación Andalucía Tech.

El servicio de lanzadera, prestado a través de la Línea Circular P (Metro PTA), discurrirá por el carril de la Bodega, calle Marie Curie y avenida Juan Peñalver. El en trayecto se habilitarán siete paradas que permiten tanto la subida como la bajada de viajeros. Estas paradas estarán señalizadas y contarán con un panel de tiempos en los que las personas usuarias podrán saber los minutos de espera hasta el siguiente paso de la lanzadera.

El acceso a la lanzadera será gratuito, siempre que se haya validado el viaje en metro hasta la parada Andalucía Tech con la tarjeta del Consorcio de Trasporte Metropolitano Área de Málaga o con la tarjeta de Metro Málaga.

Durante toda la semana que estará funcionando la lanzadera, la Cátedra de Transporte de la Universidad de Málaga realizará distintos estudios basados en encuestas a los usuarios sobre sus necesidades de movilidad, la funcionalidad de la lanzadera, los horarios preferidos, etcétera.

El objetivo de esta experiencia es identificar los elementos claves para el diseño definitivo de un nuevo sistema de transporte combinado Metro-EMT adaptado a las necesidades reales de los trabajadores de la tecnópolis, ha explicado el Ayuntamiento.