El Centro Internacional de Criocirugía y Crioterapia, que se encuentra en Málaga, aplica la técnica de congelación y eliminación de tumores de una forma natural, con una cirugía "limpia, mínimamente invasiva para el cuerpo humano y mínimos efectos secundarios" y los avances y resultados han motivado que sus estudios sean analizados en el Foro Internacional de Criocirugía en Bucarest; celebrado recientemente.

La técnica de la crioterapia se puede asociar si fuese necesario a las técnicas tradicionales como la quimioterapia, y radioterapia y puede ser útil cuando la cirugía tradicional no es indicada o posible.

El director médico del Centro Internacional de Criocirugía, Pedro Torrecillas, ha afirmado "que hemos llevado a cabo intervenciones con un resultado positivo en más del 90 por ciento de los casos. Para ello realizamos la congelación hasta la destrucción de las células cancerígenas de forma natural, tanto en células tumorales benignas como malignas, casi aplicable en muchos tipos de cáncer".

La ventaja de la criocirugía sobre otras técnicas, ha explicado a través de un comunicado, es que se tiene un mejor acceso a los tumores más avanzados, evitando riesgos y complementando otros protocolos para la eliminación de las células cancerígenas.

"Esta técnica permite eliminar el tumor de una forma natural, con una cirugía limpia, mínimamente invasiva para el cuerpo humano y mínimos efectos secundarios", ha añadido, al tiempo que ha señalado que "de esta forma, se destruyen las células cancerígenas sin dañar el resto del órgano sano, ni el resto de las zonas cercanas".

Criocirugía

La criocirugía consiste básicamente en congelar hasta la destrucción de las células cancerígenas. Para ello se utiliza un gas noble como el Argón aplicado a través de unos finísimos conductos con forma de aguja que se introducen en el tumor mediante control de TAC o ecografía.

La expansión del gas dentro de las sondas permite reducir la temperatura de la zona afectada, alcanzando los -192 grados centígrados, quemando con esa temperatura criogénica el tejido afectado eliminando las células cancerosas.

Torrecillas ha apuntado que "no pretende ser una terapia milagrosa, pero sí que es el último tratamiento de una larga serie de investigaciones para un procedimiento terapéutico multidisciplinario fisiológico y natural del cáncer. Málaga es ya uno de los centros de desarrollo más avanzado para toda Europa en esta tecnología".

La criocirugía puede ser también una terapia complementaria a otras para tratar cualquier tipo de enfermedad. La curación del tumor, gracias a la criocirugía, es multiterapia: se pueden asociar la radioterapia, quimioterapia o termoterapia a la crioterapia que además, cuenta con la poderosa ventaja de la posibilidad poder repetir tratamiento en el proceso de la enfermedad, si así fuera necesario.

Al respecto, han añadido que los avances de esta técnica han permitido tratar otros órganos del cuerpo afectados con cáncer además de próstata y riñón, los denominados órganos sólidos, como son pulmón, huesos, tejido conectivo, mama, páncreas, hígado.

Los expertos del Centro Internacional de Criocirugía también fueron invitados al Congreso de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, que tuvo lugar en Fuengirola, sobre células dendríticas y crioinmunoterapia.