El PSOE ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de un plan de sustitución de las tuberías de fibrocemento utilizadas en la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad.

El portavoz municipal del PSOE y candidato a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha incidido en "se trata de una actuación urgente porque se trata de tuberías antiguas y, en su mayoría, hechas con amianto, lo que entraña un grave peligro para toda la ciudadanía".

Para Pérez, "no es lógico que se proceda a la renovación urbana de pavimentos y plazas como está efectuando la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con los distritos municipales y no se retiren estas tuberías".

En ese sentido, ha insistido en pedir al Ayuntamiento y Emasa "que las cambien y en su lugar utilicen otras con mejores propiedades y no peligrosas para los usuarios".

De igual modo, ha afirmado que cualquier obra de reurbanización que se efectúe en Málaga debe ir acompañadas del reemplazo de estas canalizaciones por otras hechas con un material adecuado. "De esta manera también evitamos tener que proceder a nuevas obras que suponen un gasto mayor en el futuro así como molestias para los vecinos", ha agregado.

Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha reiterado "el compromiso" del grupo socialista en la mejora de las infraestructuras básicas de la ciudad, como redes de abastecimiento de aguas, de saneamiento, de recogida de pluviales, alumbrado público o canalizaciones de telecomunicación, y que se ha concretado en diferentes iniciativas presentadas en comisiones y el pleno.

Por su parte, el viceportavoz y concejal socialista, Sergio Brenes, ha apuntado que todas estas peticiones las han incluido en una moción que presentarán en la próxima comisión de pleno de Ordenación del Territorio.

"Es fundamental garantizar el compromiso de las empresas encargadas de sustituir estas canalizaciones de fibrocemento de que estas obras se van a realizar conforme a la normativa específica en vigor", ha concluido.