Los puertos deportivos de la provincia de Málaga están registrando un buen año 2018. Desde el comienzo de año, estos recintos han registrado una ocupación media del 88%. Además, los datos obtenidos este verano también ayudan a ser optimistas en cuanto a la situación, ya que se han facturado unos siete millones de euros.

Todo esto a pesar de que este año se esta registrando una ocupación algo inferior a la vivida durante el 2017, cuando la ocupación media rondaba el 90%. Pero como destacan desde Marinas Andalucía, «pese a haber una ocupación menor, los clientes que llegan son de mayor poder adquisitivo y gastan más cantidad de dinero en los puertos, lo que produce que este años los ingresos sean mayores».

Pese a la aligera bajada de ocupación, los puertos deportivos de Málaga parecen que están comenzando a dejar atrás la crisis económica que les hizo vivir situaciones difíciles cuando en algunos momentos de principios de década presentaban una ocupación que no llegaba al 50%. El conjunto de puertos malagueños presenta una oferta global de 4.400 atraques, según las estimaciones de Marinas de Andalucía, asociación que engloba a siete de los nueve puertos privados de la provincia.

Marinas Andalucía señala que los datos también son positivos porque han ayudado a la creación de casi 200 nuevos puestos de trabajo durante esta última temporada.

El presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, se muestra satisfecho en la valoración de lo que va de año, que define como «buena». Además, destacó la gran importancia que está cogiendo el sector del turismo para ellos. «Estos datos demuestran el valor turístico en auge que supone la actividad de los puertos deportivos, así como la actividad económica que generan. Sin duda, el impacto económico que generan estos enclaves es significativo e importante y contribuye al desarrollo y la riqueza de sus respectivas zonas de influencia», afirmó.

En Marinas esperan que este mes de septiembre sea «bueno» tras unos meses de verano que han sido algo más flojos de lo normal. Para ello se aferran a que la temporada de calor «parece» que se va a alargar.

Por otro lado, las empresas que colaboran con los puertos deportivos también están experimentando un importante aumento en cuanto al número de clientes que han solicitado sus servicios durante este verano, en especial por parte del sector de turismo náutico.

Concretamente, las empresas que más se están viendo beneficiadas, según Marinas Andalucía, son las de alquiler de embarcaciones y las que ofrecen servicio de catering a bordo.

Otra de las novedades que han vivido los puertos durante este año es el aumento en clientes que piden sus servicios al puerto y a las empresas que trabajan en ellos. El comercio ha pasado a un segundo plano para dar la prioridad a los turistas, ya sean de tránsito que únicamente solicitan estancia en el puerto durante unos pocos días, embarcaciones de recreo, alquiler de barcos para un periodo corto.

Marinas de Andalucía destaca la gran presencia de clientes extranjeros en los puertos (el 27% provienen de países de Europa). Inglaterra es el principal mercado emisor de turistas, al que le siguen los clientes procedentes de Alemania y Francia.

@EGF96